"Las series espa?olas se hacen ahora con m¨¢s criterio"
Beatriz Carvajal (Madrid, 1949) lleva ligada al mundo de la interpretaci¨®n desde los 14 a?os, cuando era meritoria en la Compa?¨ªa Nacional. Despu¨¦s de trabajar en varias obras, su primera oportunidad en la peque?a pantalla le lleg¨® en el programa 625 l¨ªneas y, poco despu¨¦s, en L¨¢piz y papel. Pero su gran salto a la popularidad le lleg¨® (1982) de la mano de Chico Ib¨¢?ez Serrador y su Un, dos tres. Tras participar en numerosas funciones teatrales y realizar peque?as incursiones en el cine, se ha convertido en uno de los rostros m¨¢s conocidos de la peque?a pantalla gracias a series como Carmen y familia, ?Qui¨¦n da la vez?, Lleno, por favor y Compa?eros. Actualmente es uno de los personajes principales de la nueva apuesta de TVE Paco y Veva.
Pregunta. ?Qu¨¦ le ha parecido el arranque de su nueva serie?
Respuesta. Fant¨¢stico, sobre todo porque era una apuesta arriesgada, diferente e innovadora, y as¨ª lo ha entendido el p¨²blico. Adem¨¢s, ya ten¨ªa ganas de hacer algo en tono de comedia.
P. Pero quiz¨¢ sustituir a Cu¨¦ntame tiene sus riesgos.
R. Indudablemente. Por un lado, piensas que hay un p¨²blico acostumbrado a un horario y un d¨ªa, cosa que puede beneficiarnos; pero, por otro, el tortazo, si te lo pegas, es doblemente sonoro. Se notar¨ªa la falta de una serie de la calidad de Cu¨¦ntame
.
P. ?D¨®nde reside el ¨¦xito de las producciones nacionales?
R. Ahora se hacen series con m¨¢s criterio y mejor. Cuando arrancaron, todo era m¨¢s caserito. Pero hoy en d¨ªa las productoras se piensan mucho lo que hacen: los guiones, la direcci¨®n, los actores. Adem¨¢s, a la gente le apetece saber lo que les pasa a personajes que hablan como ellos. Estamos cansados de tanta americanada, cuyos argumentos en muchas ocasiones nos quedan lej¨ªsimos.
P. ?Qu¨¦ sobra y qu¨¦ falta en la televisi¨®n actual?
R. Si los responsables se preocupasen m¨¢s de la calidad que de la cantidad, tendr¨ªamos una televisi¨®n mejor. Hay momentos en que todas las cadenas emiten programas de coraz¨®n y la gente no tiene m¨¢s remedio que trag¨¢rselos. Pero los altos ¨ªndices de audiencia de las series espa?olas demuestran que la gente quiere ver otro tipo de cosas. En la televisi¨®n tiene que haber de todo, pero sin abusar.
P. Ha participado en la obra 5mujeres.com y en El club de la comedia. ?Qu¨¦ tienen los mon¨®logos para enganchar tanto al p¨²blico como a los actores?
R. Monologar es posiblemente dentro de nuestra profesi¨®n lo m¨¢s antiguo del teatro. Es una forma diferente de hacer humor, y al p¨²blico le gusta verse reflejado en cosas de este tipo. Seguramente volver¨¦ a El club de la comedia.
P. Teatro y televisi¨®n, pero ?por qu¨¦ no se prodiga en el cine?
R. Esta pregunta habr¨ªa que hac¨¦rsela a quienes contratan. No estoy en la cabeza de los directores. El problema del cine es hacer algo de calidad, pero que no se vea, que es lo que pas¨® con Brujas.
P. ?Qu¨¦ le parece la nueva etapa de Un, dos, tres?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.