800 fotograf¨ªas resumen la biograf¨ªa creativa de Miquel Barcel¨®
El fot¨®grafo hispano-franc¨¦s Jean-Marie del Moral conoci¨® a Miquel Barcel¨® en 1985. Desde entonces y hasta el pasado a?o ha ido retratando el proceso creativo del artista mallorqu¨ªn, lo que ha desembocado en una "novela fotogr¨¢fica" que se entrega al p¨²blico en dos formatos: un libro, recientemente publicado por La F¨¢brica, y una exposici¨®n, que se inaugur¨® ayer en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).
A trav¨¦s de las 80 fotograf¨ªas que componen la muestra, seleccionadas entre m¨¢s de 4.000 im¨¢genes, Del Moral elabora una biograf¨ªa ¨ªntima del artista que ilustra y desentra?a su trayectoria vital y creativa. Barcel¨® pintando y dibujando (casi siempre), mezclando colores, desayunando, aplastando un tomate sobre una de sus pinturas, hablando por tel¨¦fono con Jos¨¦ Mar¨ªa Sicilia, tomando apuntes, escribiendo...; Barcel¨® en Par¨ªs, en Barcelona, en Farrutx (Mallorca), en Palma de Mallorca, en Gao (Mali), en Lanzarote...
"Se puede ver a un pintor trabajando pero tambi¨¦n se puede notar mi propia historia", coment¨® el fot¨®grafo a prop¨®sito de esta suerte de "cuaderno de viaje" condensado en las 80 im¨¢genes en blanco y negro y en color, la mayor¨ªa de gran formato, que se pueden ver en el IVAM hasta el 21 de marzo. Dentro de la exposici¨®n, que viajar¨¢ posteriormente a Madrid y a Lisboa, tambi¨¦n se proyecta el v¨ªdeo Les ateliers de Barcel¨®, un diario de viaje de los distintos estudios del artista a trav¨¦s de im¨¢genes en blanco y negro filmadas en una mesa de animaci¨®n. En este audiovisual se relatan, por ejemplo, las dificultades de Barcel¨® para pintar en ?frica debido a que el fort¨ªsimo calor le estropeaba la pintura, por lo que tuvo sobre todo que dibujar. En consecuencia, se conservan centenares de dibujos de sus estancias en Mali.
El choque con Mir¨®
"S¨®lo me interesaba por el work in progress, es decir, mostrar al pintor trabajando, los objetos que ten¨ªa alrededor y el desorden", se?al¨® el fot¨®grafo, hijo de exiliados espa?oles. Entrar al estudio de Barcel¨® por primera vez le produjo a Del Moral "un choque semejante" al que sinti¨® cuando visit¨® el de Mir¨® en 1978: "Me di cuenta de que estaba al frente de un arte muy importante".
El comisario de la exposici¨®n, Alberto Anaut, destac¨® el "ojo extraordinario del fot¨®grafo en su apuesta personal" por Barcel¨®, cuando "¨¦ste empezaba a ser un pintor importante", al mismo tiempo que resalt¨® su "rigor" y "mirada respetuosa". Igual que se dice que todos los grandes artistas "tienen un buen fot¨®grafo que les sigue, se puede invertir la frase y decir que todos los buenos fot¨®grafos al final acaban eligiendo a un artista".
El cat¨¢logo de la exposici¨®n, coeditado por el IVAM y La F¨¢brica, es el mismo libro publicado por esta ¨²ltima, con el a?adido de un art¨ªculo del director del museo, Kosme de Bara?ano.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.