El fen¨®meno de 'El C¨®digo Da Vinci' resucita el debate sobre el cristianismo
La librer¨ªa Barnes and Nobles vendi¨® un mill¨®n de ejemplares en nueve meses - La obra de Dan Brown, traducida a 40 idiomas, consigue el ¨¦xito popular, el desprecio de los cr¨ªticos literarios y el esc¨¢ndalo religioso
La sangre llega a la Web. Una novela de intriga y asesinatos adobada de una trama hist¨®rica levanta las iras de los cr¨ªticos literarios, de los historiadores y del Opus Dei. Es el rastro que va dejando la novela de Dan Brown El C¨®digo da Vinci.
Nada de esto ocurrir¨ªa si, pese a las sanguinolentas cr¨ªticas literarias y las almas escandalizadas de la Iglesia, la novela no fuera un ¨¦xito mundial. El C¨®digo Da Vinci lleva vendidos seis millones de ejemplares y ha sido traducido a 40 idiomas. Nunca un t¨ªtulo hab¨ªa vendido un mill¨®n de ejemplares en nueve meses en la cadena de librer¨ªas Barnes&Noble. En Espa?a el ¨¦xito se ha extendido poco a poco, de boca en boca y en susurros.
La novela se inicia con el asesinato del conservador del Louvre que antes de morir deja escondida una clave detr¨¢s del cuadro de la Mona Lisa para desentra?ar el gran secreto de la humanidad.
Y aqu¨ª empiezan a entrar en danza templarios, masones, el Priorato de Si¨®n, Newton, Da Vinci o Mitterrand. Un pupurri mezclado con asesinatos y trepidantes persecuciones policiales. Tal locura de novela ha puesto, sin embargo, nerviosas a gentes muy serias.
"Demasiada invenci¨®n, demasiada maldad, demasiada perversi¨®n como para ser ni siquiera veros¨ªmil, pero los lectores m¨¢s inocentes pueden quedarse con la idea de que la Iglesia Cat¨®lica, y en particular el Vaticano y el Opus Dei, es una instituci¨®n poco fiable", este es el extracto del art¨ªculo Bestseller tramposo, incluido en la p¨¢gina espa?ola del Opus Dei.
En la p¨¢gina norteamericana del Opus Dei otro art¨ªculo abomina de esta novela y de su autor, al que acusa de fantasioso. Para demostrarlo entrecomilla frases donde el autor cuenta que los afiliados al Opus se clavaban cilicios.
Los personajes de Dan Brown, entre asesinato y asesinato, van desentra?ando el enigma y en el camino se enteran de que Jesucristo, en la ¨²ltima cena, pone a su lado a Mar¨ªa Magdalena. En agosto la revista Time dedicaba un largo art¨ªculo a la condici¨®n de Mar¨ªa Magdalena. ?Santa o puta? Se ven¨ªa a preguntar.
Christian Science Monitor recuerda que la percepci¨®n de Mar¨ªa Magdalena como una prostituta se origin¨® en 591 con el Papa Gregorio. "Hasta 1400 a?os despu¨¦s, en 1969, la Iglesia no corrigi¨® oficialmente su error, aunque continu¨® en el saber com¨²n de la gente". Efectivamente, demasiado tiempo como para impedir el nacimiento y desarrollo de teor¨ªas feministas.
En otra p¨¢gina se recuerda que Lutero crey¨® que Jes¨²s y Magdalena estaban casados y tambi¨¦n Brigham Young, fundador de la religi¨®n de los Mormones.
Christianity Today le reconoce al escritor un acierto ("y no muchos m¨¢s"). Se refiere al pol¨¦mico Congreso de Nicea, en el a?o 325, donde bajo la autoridad de Constantino, el emperador converso, se desecharon unos evangelios y se escogieron otros. All¨ª consagraron, con 300 a?os de retraso, que Jesucristo era Dios.
El tiempo pasa, y el impacto de la novela de Dan Brown sigue creciendo. En Yahoo! aumentan los grupos dedicados a los miembros del Priorato y los caballeros Templarios. En diciembre, otra vez la revista Time repite tema religioso y en portada.
Su rival Newsweek se inclina por intentar desentra?ar las verdades y falsedades de la novela y se hace preguntas y respuestas de este calibre: "?Existen el Priorato de Si¨®n y el Opus Dei? S¨ª, existen".
Lamentablemente Newsweek no ha seguido realizando la prueba del algod¨®n a otros bestseller. A La Biblia, por ejemplo. Aunque que m¨¢s da si, en definitiva, para dirimir la cosas del creer existe algo tan pr¨¢ctico como la fe ?o no?
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