Eugenio Tr¨ªas mantiene viva su pasi¨®n por la filosof¨ªa con un libro sobre la verdad
El fil¨®sofo barcelon¨¦s recibe la medalla de oro del C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid
Con un libro sobre la verdad casi en las manos y dos m¨¢s en la cabeza (uno sobre m¨²sica y otro sobre pol¨ªtica), Eugenio Tr¨ªas (Barcelona, 1942) asegura encontrarse en un momento pleno de su pensamiento filos¨®fico. Ayer recibi¨® en Madrid, rodeado de amigos y familiares, la medalla de oro del C¨ªrculo de Bellas Artes, una distinci¨®n que reconoce la obra de este autor que defiende "las complejas formas" de la filosof¨ªa.
Adem¨¢s de El libro sobre la verdad (t¨ªtulo del pr¨®ximo texto de Eugenio Tr¨ªas), el autor de ?tica y condici¨®n humana prepara Argumentos musicales, "un libro sobre m¨²sica y m¨²sicos" en el que Tr¨ªas reunir¨¢ una serie de ensayos sobre Haydn, Mozart ("centrado en el Don Giovanni"), Beethoven ("lo llamo el estilo heroico") y Stravinski. "La m¨²sica es una pasi¨®n tan antigua como la filosof¨ªa. Es una pasi¨®n que nunca pude desarrollar y por eso he querido buscar un punto de conexi¨®n". Adem¨¢s de sobre la m¨²sica, Tr¨ªas trabaja en lo que podr¨ªan ser unos textos sobre filosof¨ªa pol¨ªtica: La pol¨ªtica y su so
mbra. "Son ideas ya esbozadas en mis art¨ªculos. La sombra es un tema muy de ahora", a?ade, para quien a los tres conceptos b¨¢sicos de la raz¨®n pr¨¢ctica -justicia, libertad y felicidad- hoy se puede sumar un cuarto, el de seguridad.
"La divulgaci¨®n filos¨®fica es importante, pero no confundamos: m¨¢s Plat¨®n y menos Prozac. La filosof¨ªa puede tener una dimensi¨®n literaria o po¨¦tica, pero los conceptos no son siempre sencillos. No se debe enga?ar al lector y hacerle creer que se puede simplificar. La divulgaci¨®n siempre es buena y es importante encontrar formas de filosof¨ªa cercanas a la informaci¨®n, pero la filosof¨ªa tiene formas muy complejas y el lector debe saberlo". "Mis ensayos de los a?os setenta", contin¨²a, "eran libros sencillos y asequibles; reconozco que los ¨²ltimos son mucho m¨¢s complejos".
Tr¨ªas recibi¨® ayer, de manos del presidente del C¨ªrculo de Bellas Artes, Juan Miguel Hern¨¢ndez de Le¨®n, una medalla que reconoce toda su obra. Casi 30 libros publicados que le convierten en un "pionero en la renovaci¨®n, desde finales de los a?os setenta, del ensayo de pensamiento". Articulada en torno al ["controvertido t¨¦rmino", seg¨²n el propio Tr¨ªas] de la filosof¨ªa del l¨ªmite, su obra se mueve por diferentes planos del pensamiento: la est¨¦tica, la ¨¦tica, la filosof¨ªa de la religi¨®n o la teor¨ªa del conocimiento. As¨ª, de Lo bello y lo siniestro a La aventura filos¨®fica o el lenguaje del perd¨®n.
El escritor y psicoanalista Jorge Alem¨¢n, que anoche particip¨® en un encuentro con Tr¨ªas, escribe: "La voluntad filos¨®fica es un hecho excepcional, extra?o, sumamente escaso, es un corte transversal en la situaci¨®n dada [...]. S¨®lo hay voluntad cuando se consiente a un destino, cuando se es portador de un deseo indestructible que no se justifica y se empe?a en nombrar aquellos lugares nuevos que ir¨¢n atravesando [...]. Esta voluntad filos¨®fica lleva el nombre de Eugenio Tr¨ªas".
Tr¨ªas es catedr¨¢tico de Filosof¨ªa en la Facultad de Humanidades de la UPF de Barcelona y posee, entre otros galardones, los premios Nacional de Ensayo (1983), Internacional F. Nietzsche (1995), Anagrama y Ciudad de Barcelona. Ayer agradeci¨® "emocionado" la medalla de oro del C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid, que antes han recibido, entre otros, Francisco Ayala, Antonio Saura, Carmen Mart¨ªn Gaite, Joan Brossa, ?lvaro Siza, G¨¹nter Grass y Antoni T¨¤pies, una medalla vinculada a "una instituci¨®n imprescindible en Madrid". "Mi historia", a?adi¨® Tr¨ªas, "empieza a ser la historia de dos ciudades, como dice la novela de Dickens".
Babelia
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