Las 2.000 caras de Bigas Luna
El cineasta catal¨¢n muestra en la Universitat de Val¨¨ncia su faceta m¨¢s pict¨®rica en una exposici¨®n sobre el alma
Desde hace un tiempo, Bigas Luna repite para quien lo quiere o¨ªr que vivimos en una ¨¦poca que guarda grandes similitudes con el Renacimiento. Una ¨¦poca en la que las artes se interrelacionan, en la que el creador se sumerge con naturalidad en diferentes disciplinas art¨ªsticas. El cineasta predica con el ejemplo. Si el pasado verano dirigi¨® su primer montaje teatral en la antigua nave de repuestos de la desmantelada siderurgia saguntina, unas muy personales Comedias b¨¢rbaras, ayer present¨® la exposici¨®n Cares de l'¨¤nima, en la Nau, la sede hist¨®rica de la Universitat de Val¨¨ncia.
No hay por qu¨¦ extra?arse, porque como record¨® Bigas Luna en la presentaci¨®n de la muestra, que recopila 2.006 pinturas y dibujos de peque?o formato realizados entre 1998 y 2003, la pintura siempre le ha acompa?ado. Antes de que se consagrara como uno de los cineastas espa?oles m¨¢s relevantes del pasado fin de siglo, en las postrimer¨ªas de los los a?os sesenta, dej¨® el estudio de dise?o donde trabaja para dedicarse a la pintura.
"Les cares de l'¨¤nima son fruto de un deseo imperioso de pintar. Porque pintar me hace sentir bien. Es una de las actividades que m¨¢s de llenan, ya que me proporciona alguna cosa que enriquece con mucha fuerza mi vida interior", coment¨®. Pintar le proporciona "una fuente de energ¨ªa muy grande"; si no lo hiciera no tendr¨ªa la energ¨ªa para hacer las pel¨ªculas y otras actividades", a?adi¨®. "Es una faceta m¨ªa que quiero que se conozca m¨¢s".
Las caras son elaboradas casi siempre por la noche con materiales de muy distinta procedencia. El proceso creativo lo explica por orden en la introducci¨®n del cuidado cat¨¢logo de la exposici¨®n, que se clausura el 21 de marzo: "Primero preparo meticulosamente todas las piezas: hojas de ¨¢rboles, cinta de pintor, ca?as, tintas y agua, en segundo lugar dispongo sobre el papel la parte vegetal para configurar despu¨¦s el perfil de la cara y, m¨¢s tarde, a?ado los ojos y la boca. Finalmente las dejo reposar en el mismo lugar donde han sido hechas hasta el d¨ªa siguiente".
Las piezas de sus composiciones "salen del campo". "Son una mezcla de tierra, hojas que encuentro cuando paseo y naturalezas muertas", agreg¨®. Muchos de esos componentes fueron recogidos en tierras valencianas, en la playa de D¨¦nia, en Benic¨¤ssim, Castell¨®n o Valencia. La exposici¨®n tambi¨¦n contiene proyecciones audiovisuales.
La relaci¨®n del artista catal¨¢n Bigas Luna con la Comunidad Valenciana, que considera una especie de hip¨®nimo del Mediterr¨¢neo, se ha estrechado en los ¨²ltimos a?os. Rod¨® hace unos a?os Son de mar en D¨¦nia y dirigi¨® Comedias b¨¢rbaras en Sagunto el pasado a?o, dentro de la II Bienal de Valencia, organizada por la Generalitat. El pr¨®ximo mes de septiembre se repondr¨¢ la obra, dado el ¨¦xito de p¨²blico y cr¨ªtica.
Las caras del alma, de hecho, incluyen tambi¨¦n entre sus componentes purpurina y elementos recogidos del Misteri d'Elx, una fiesta que el cineasta considera "pieza clave donde se reflejan much¨ªsimas cosas de cualquier creador mediterr¨¢neo, desde el dolor y los conceptos m¨ªstico y pagano". En este sentido, sostuvo que su pintura tiende un puente entre la vida espiritual y lo pagano.
No en vano, Bigas Luna asegura que su obra pl¨¢stica bebe de la admiraci¨®n que dice sentir por el artista alem¨¢n Joseph Beuys -"el m¨¢s importante del fin del siglo XX"- y por Joan Mir¨®. Del primero, aprecia su concepci¨®n del arte "como curaci¨®n y fuente espiritual", que ha influido en sus creaciones "simbolistas, conceptuales y m¨ªsticas"; del segundo, destac¨® que sus obras eran "como alcachofas, cosas que sal¨ªan de la tierra".
La realizaci¨®n de las caras del alma, de las que se?al¨® como sus preferidas aqu¨¦llas que est¨¢n tocadas por una boina, coincidi¨® con una etapa de la vida de Bigas Luna en la que quer¨ªa "ordenar" su "mundo interior", debido a que la "pintura va por delante de lo que piensas". De todo esto se dio cuenta cuando ayud¨® a un amigo siquiatra a montar en un hospital de Barcelona un departamento de ayuda a trav¨¦s del arte.
Bigas Luna reiter¨® su defensa del uso de las nuevas tecnolog¨ªas, que democratizan, por ejemplo, el cine, si bien indic¨® que "es muy importante no perder de vista la tierra, los or¨ªgenes y las manualidades". En la actualidad, el cineasta tiene abierta en Barcelona la exposici¨®n Or¨ªgenes y prepara otras dos.
El vicerrector de Cultura, Rafael Gil, se?al¨® que con esta exposici¨®n, ideada en 2002, la Universitat de Val¨¨ncia "quiere contribuir a exhibir una disciplina desconocida de Bigas Luna, para que los universitarios y la sociedad valenciana puedan tener acceso a una visi¨®n m¨¢s amplia de un artista total, ententido seg¨²n la concepci¨®n renacentista del uomo universale".
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