Humor, amor y suspense en la ocupaci¨®n
'Bon voyage', protagonizada por G¨¦rard Depardieu e Isabelle Adjani, opta a los 'oscars' por Francia
Un viernes de junio de 1940 los alemanes entraron en Par¨ªs. El s¨¢bado, el Gobierno franc¨¦s se instala en Burdeos. Al d¨ªa siguiente, el mariscal Petain asume el poder, y el lunes, al alba, el general De Gaulle viaja a Inglaterra. Estos cuatro d¨ªas tr¨¢gicos de la reciente historia europea son el trasfondo en el que el realizador franc¨¦s Jean-Paul Rappeneau (Auxerre, 1932) recupera sus recuerdos de infancia con Bon voyage, la pel¨ªcula que se estrena hoy en Espa?a y que ha sido elegida por Francia como candidata a los oscars. "Ten¨ªa muchas ganas de llevar al cine estos cuatro d¨ªas hist¨®ricos en la ciudad de Burdeos y la ¨²nica manera de hacerlo era con una comedia, porque de otra manera hubiera sido algo deprimente", asegur¨® Rappeneau en Par¨ªs la semana pasada durante los encuentros organizados por Unifrance.
El director Jean-Paul Rappeneau vuelve con este filme a su infancia en el Burdeos de 1940
Bon voyage es un vodevil de historias entrelazadas que se desarrollan en esos cuatro d¨ªas de Burdeos, en las que ministros, periodistas, burgueses y esp¨ªas se encuentran en el hotel Splendide de la ciudad sure?a francesa, testigo de los amores entre un joven y una c¨¦lebre actriz, unida sentimentalmente al entonces todopoderoso ministro del Interior. G¨¦rard Depardieu e Isabelle Adjani protagonizan esta historia coral, en la que tambi¨¦n participan Virginie Ledoyen, Peter Coyote, Yvan Attal y Gr¨¦gori D¨¦rag¨¨nre.
Bon voyage es la pel¨ªcula de la que Rappeneau se siente m¨¢s orgulloso, quiz¨¢s porque con ella recupera la mirada de ese ni?o que con ocho a?os y subido en un carromato emprende un viaje con su familia hacia el sur de Francia huyendo del horror nazi. "Quer¨ªa volver a recordar ese periodo hist¨®rico, porque fue el momento en el que vi como ni?o el derrumbe del mundo de los adultos, la confusi¨®n total, el hambre, el miedo de la gente. Mi padre, que para m¨ª era una persona indestructible, fue hecho prisionero. Viv¨ª todo eso, pero no fui el ¨²nico, hubo millares de ni?os que vivieron lo mismo", recuerda este realizador de t¨ªtulos como Cyrano de Bergerac o El h¨²sar en el tejado.
?Y por qu¨¦ ahora? Rappeneau se escuda en cineastas como Polanski para tratar de explicar por qu¨¦ con 71 a?os ha decidido narrar unos hechos que le rondaban desde hace tiempo. "Quiz¨¢s antes era demasiado pronto y ahora estoy llegando a una edad en la que uno piensa mucho en su infancia. Polanski, por ejemplo; ¨¦l vivi¨® una etapa mucho m¨¢s dura y tr¨¢gica que la m¨ªa. Desde hac¨ªa tiempo Polanski ven¨ªa pensando en hacer un filme sobre ese tema y ah¨ª est¨¢ El pianista. No puedo comparar su pel¨ªcula con la m¨ªa, pero s¨ª el hecho de ese recuerdo continuo y de la necesidad de llevarlo a la pantalla".
Apasionado de los filmes hist¨®ricos, Rappeneau, un cineasta meticuloso, asegura que todo el trasfondo de Bon voyage, todos los acontecimientos que narra son exactos, aunque los personajes son fruto de la imaginaci¨®n del realizador y del coguionista, Patrick Modiano. "Hay tantos historiadores franceses que conocen este tema que no quer¨ªa correr el riesgo de que me criticaran. La precisi¨®n de los acontecimientos, de los que conoc¨ªamos hora a hora lo que hab¨ªa ocurrido, nos sirvi¨® de trampol¨ªn para la fantas¨ªa de la historia".
Rappeneau est¨¢ orgulloso de poder representar a Francia con Bon voyage, elegida para optar a los oscars como mejor pel¨ªcula de habla no inglesa. Ser¨¢ el pr¨®ximo martes cuando se sepa si este filme est¨¢ definitivamente entre los cinco elegidos.
El realizador, que ya vivi¨® esta situaci¨®n con Cyrano de Bergerac, se muestra m¨¢s que prudente. "Es un honor, pero me lo tomo con filosof¨ªa porque ya desilusionaron una vez con Cyrano. Todo el mundo me dec¨ªa: 'S¨ª, seguro que ganas, prep¨¢rate el discurso...'. Finalmente, me qued¨¦ con las ganas. Veremos qu¨¦ pasa ahora".
La meticulosa y el espont¨¢neo
Ella, Isabelle Adjani, es meticulosa, estudiosa, obsesiva con las escenas y el gui¨®n. ?l, G¨¦rard Depardieu, es todo lo contrario. Es espont¨¢neo, intuitivo, con una confianza casi plena y valiente en s¨ª mismo. Bon voyage es su tercer trabajo juntos. El primero fue en 1976, en el filme de Andr¨¦ Techin¨¦ Baroco. Doce a?os m¨¢s tarde volvieron a coincidir en Camille Claudel, de Bruno Nuythen. Jean-Paul Rappeneau los ha unido de nuevo. "Isabelle cre¨® su personaje no s¨¦ c¨®mo, quiz¨¢s con un profesor de arte dram¨¢tico. Compuso su papel fuera del equipo y cuando vino al rodaje ya estaba lista. Ella es una persona que trabaja mucho, que se prepara mucho, que es muy meticulosa. En cambio, G¨¦rard no prepara nada.. Llega, mira el reloj y se pregunta: '?Qu¨¦ hacemos ahora?'. Es extraordinario verlo. Menos mal que se conocen bien. De todas maneras, a ella se le ha visto algunas veces un poco conmocionada.
G¨¦rard no s¨®lo no prepara nada, es que tampoco se estudia el gui¨®n. No siempre era as¨ª, pero recuerdo una escena, en la habitaci¨®n del hotel, en la que estaban sentados frente a frente. Cuando Depardieu hablaba, mi asistente sosten¨ªa el texto justo detr¨¢s de ella y ten¨ªa que pasar p¨¢ginas.
Adjani se puso nerviosa, le molestaba el ruido que se hac¨ªa al pasar el papel".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.