Comodidad en el tumulto
Uno y otro filme tienen en com¨²n la sorna con la que se critica la pasividad de buena parte de los franceses. Rappeneau siempre se ha acercado a este triste episodio de la historia de su pa¨ªs ondeando la bandera de la comedia. Si en La vie de ch?teau lo hac¨ªa en forma de alucinado vodevil, en Bon voyage mezcla (bastante bien) una intriga de espionaje y una comedia coral de enredo. El autor de Cyrano de Bergerac y su coguionista, Patrick Modiano, dan palos a diestro (ministros) y siniestro (estrellas del cine), cargando contra la gentuza que por nada del mundo quer¨ªa perder su posici¨®n de privilegio en el pa¨ªs, ya fuera junto a Hitler o junto a cualquier otro.
BON VOYAGE
Direcci¨®n: Jean-Paul Rappeneau. Int¨¦rpretes: Isabelle Adjani, Gregory Derang¨¨re, G¨¦rard Depardieu, Virginie Ledoyen. G¨¦nero: comedia. Francia, 2003. Duraci¨®n: 114 minutos.
Con soltura y elegancia, la c¨¢mara de Rappeneau sigue a la decena de protagonistas por las calles de Burdeos, abarrotadas de tr¨¢fico y de peatones, y por sus atestados hoteles de lujo, al ritmo de una perpetua m¨²sica que funciona mejor en las escenas de tensi¨®n que en las rom¨¢nticas. S¨®lo un par de momentos chirr¨ªan en el conjunto: la c¨¢mara lenta en la escapada de Gregory Derang¨¨re por la ventana del hotel y la pelea de ¨¦ste con Peter Coyote en la casa de la resistencia.
Con independencia de estas cojeras, el director demuestra un sabio manejo del tumulto, en el que la gran ambientaci¨®n juega tambi¨¦n un papel primordial. La imponente presencia de G¨¦rard Depardieu (el tr¨¢nsfuga ministro del Interior) y la vis c¨®mica de Yvan Attal hacen el resto para que Rappeneau salga del agujero en el que se hab¨ªa metido tras el insoportable ladrillo de El h¨²sar en el tejado (1995), y pueda esperar con ilusi¨®n las nominaciones de los Oscar, donde es la candidata por Francia a mejor pel¨ªcula de habla no inglesa.
P¨¢rrafo aparte merece Isabelle Adjani, incapaz de transmitir la menor empat¨ªa, tan empe?ada en seguir pareciendo una treinta?era a pesar de tener 48 a?os que se le ha quedado una cara sospechosamente parecida a la de Cher.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.