El Museo de Arte de Chelsea acoge la exposici¨®n itinerante de Gerardo Rueda
A lo largo de su carrera, Gerardo Rueda (1926-1996) sigui¨® el lema del arquitecto alem¨¢n Mies van der Rohe: "Menos es m¨¢s". En este caso, m¨¢s es m¨¢s puesto que el Museo de Arte de Chelsea, en Nueva York, alberga desde el pasado mi¨¦rcoles una amplia retrospectiva del pintor espa?ol, poco conocido a esta orilla del Atl¨¢ntico. La muestra de pinturas y esculturas se inscribe en el programa Arte Espa?ol para el Exterior, patrocinado por el Ministerio de Asuntos Exteriores.
"Se ha dicho con cierta frecuencia que Gerardo Rueda es el ¨²nico constructivista espa?ol", asegura Barbara Rose, la comisaria de la exposici¨®n, en la introducci¨®n del cat¨¢logo, "pero esta afirmaci¨®n no es totalmente cierta: Espa?a ha sido la cuna de importantes pintores geom¨¦tricos. Sin embargo, en la obra de Rueda existe una reserva y una contenci¨®n cl¨¢sicas que, aparentemente, no se corresponden con la imagen popular de Espa?a, el pa¨ªs de las cruentas corridas de toros y del dramatismo oscuro. El propio Rueda consideraba que su obra se inscrib¨ªa en la tradici¨®n espa?ola, sobre todo en la del bodeg¨®n o en las naturalezas muertas".
El objetivo del pintor era reducir la esencia. Para conseguirlo, elimin¨® los detalles innecesarios y as¨ª consigui¨® expresar la esencia de las obras de arte que, en su opini¨®n, se encontraba en la estructura. As¨ª lo muestran las obras que adornan las paredes del museo de Chelsea. En 1977, el pintor escribi¨® en el cat¨¢logo Forma y medida del arte contempor¨¢neo
espa?ol: "El artista tiene que saber que est¨¢ pintando, porque la pintura es una elecci¨®n. Por este motivo, la pintura es un acto consciente. (...) Quiero que la pintura sea obvia, clara y ordenada, (...) un espacio que se imponga a s¨ª mismo con su mera presencia". Unos a?os m¨¢s tarde tambi¨¦n comentar¨ªa: "La pura sencillez que embarga todos los objetos tiene que ser la fuente de inspiraci¨®n (...). Una construcci¨®n que parece haber sido realizada por una m¨¢quina, pero una m¨¢quina que piensa y razona y que est¨¢ dotada de una enorme sensibilidad".
La exposici¨®n podr¨¢ verse hasta el 14 de marzo. El museo de Chelsea s¨®lo ha podido acoger, por razones de espacio, algo m¨¢s de la mitad de la exposici¨®n, que ya ha estado en Helsinki (Finlandia) y Ostende (B¨¦lgica).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.