"La autocensura funciona hoy mejor que en tiempos de Franco"
El director de la compa?¨ªa onubense Andante Producciones Art¨ªsticas, Jes¨²s Dom¨ªnguez, de 54 a?os, autor e int¨¦rprete de la obra teatral Handusha, una comedia de tinte negro, es un superviviente del teatro. Dom¨ªnguez anda con el tingladillo de la farsa a cuestas desde la ¨¦poca del legendario teatro independiente. Ha escrito m¨¢s de 20 obras.
P. Usted ha afirmado que prefiere el drama o la tragedia, sin embargo esta pieza es una comedia.
R. Hay algo que tengo claro en mi faceta de autor. Mi trabajo es un oficio que he adquirido con el tiempo a fuerza de escribir, de leer y de aprender de los maestros. Cuando me encargan una obra o me apetece escribir algo, lo hago, y despu¨¦s ejerzo la autocr¨ªtica o adapto ese trabajo creativo a determinado p¨²blico. Se trata de una obligaci¨®n, no forzada, de cumplir con una tarea. Pero es cuesti¨®n de formas, lo que se resuelve en clave de drama, en esta otra se hace de otra forma.
P. ?Por qu¨¦ esa denominaci¨®n a la obra, Handusha?
R. Nac¨ª en Tetu¨¢n, en Marruecos. Mi padre era militar y tuvimos una vecina mora que se llamaba Handusha. La recuerdo vagamente y cuando surgi¨® la oportunidad de escribir esta obra la bautic¨¦ as¨ª, en recuerdo de aquella mujer que forma parte de mi infancia. La mitifiqu¨¦, la hice inmigrante, le traslad¨¦ los problemas que se le pueden presentar a una mujer en esa situaci¨®n y pr¨¢cticamente la he resucitado.
P. La comedia tiene un claro trasfondo de denuncia social.
R. Es una comedia de tinte negro pero tambi¨¦n de esp¨ªritu pol¨ªtico, de las que se hacen poco en este pa¨ªs donde la preferencia es la comedia blanda donde se eluda cualquier tipo de responsabilidad, de compromiso, por aquello de la autocensura, que funciona hoy maravillosamente. Mejor que en tiempos de Franco, cuando era impuesta, tangible y real. La historia de Handusha engloba varios temas, el de la inmigraci¨®n y el de un artista al que le suceden los problemas propios de su tiempo.
P. ?Por qu¨¦ considera que hay autocensura?
R. Por puro instinto de supervivencia. De repente te ves envuelto en una din¨¢mica de si alabas o no alabas. Alabar pasa por no criticar el comportamiento del poder dominante. Pero detr¨¢s de todo eso est¨¢ la supervivencia, el no poner en juego tus posibilidades de proyecci¨®n. Y eso tiene como resultado que al realizar cualquier tipo de manifestaci¨®n art¨ªstica te contienes porque de forma inmediata vienen las segundas lecturas y las consecuencias. Ninguno de nosotros se libra de autocensurarse, como en otros tiempos. Quiz¨¢s ahora haya m¨¢s sutileza pol¨ªtica pero en definitiva viene a ser lo mismo: limitar la capacidad del creador.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.