"Serge Gainsbourg invent¨® el lenguaje moderno de la poes¨ªa francesa"
Tras m¨¢s de 30 a?os de carrera profesional, por fin Jane Birkin parece haber normalizando su relaci¨®n con el p¨²blico hispano. Despu¨¦s de su sonado ¨¦xito el pasado verano en el Festival Grec de Barcelona, la cantante se presenta hoy en Madrid, en Calle 54, tras haber actuado el pasado jueves en Murcia, y el pr¨®ximo mi¨¦rcoles lo har¨¢ en el teatro Jovellanos de Gij¨®n. Birkin presenta su ¨²ltimo disco, Arabesque, una atractiva y desmitificadora visi¨®n de algunas de las m¨¢s populares canciones de Serge Gainsbourg tratadas bajo el prisma de la m¨²sica arabo-andaluza.
Arabesque se estren¨® en verano de 1999 en el Festival de Avi?¨®n (Francia) cuando Radio France Culture dio carta blanca a la cantante para realizar un concierto. Jane Birkin pidi¨® consejo a su antiguo productor, Philippe Lerichomme -productor tambi¨¦n de las aventuras m¨¢s arriesgadas de Serge Gainsbourg-, quien le hizo escuchar una cinta del grupo Djam & Fam. "Poder aplicar la belleza y la melancol¨ªa ¨¢rabes a la m¨²sica de Serge fue algo milagroso", explica la cantante. "El tratamiento arabo-andaluz permite apreciar la obra de Serge de otra manera y acercarla, incluso, a los que no entienden el franc¨¦s. Creo que ¨¦l estar¨ªa orgulloso, porque no se traiciona nunca el alma de las canciones, cada una es Serge Gainsbourg al completo. Una de sus cualidades era la audacia, la b¨²squeda de la libertad y, para m¨ª, estos arreglos significan la libertad total".
"Por primera vez en mucho tiempo soy feliz sobre un escenario"
La actriz y cantante presenta hoy en Madrid su disco 'Arabesque'
El responsable de este trabajo es Djamel Benyelles, violinista y compositor de Or¨¢n, l¨ªder de Djam & Fam y colaborador habitual de grandes nombres de la m¨²sica rai como Khaled o Cheb Mami. "Djamel me ha dado la libertad para poder volver a las canciones de Serge", prosigue Jane Birkin, cuyo anterior disco hab¨ªa sido el primero que no conten¨ªa ning¨²n tema de su ex compa?ero sentimental. "Ya hab¨ªa hecho, sola o con el mismo Serge, esas canciones de todas las formas posibles: en forma de canci¨®n, al estilo de la bossa
nova, del jazz, del reggae, de ritmos africanos... y ahora pensaba en otras cosas, otros compositores, otras canciones como las que cant¨¦ en mi disco anterior, pero los arreglos de Djamel me han permitido volver con una mirada distinta. Por primera vez en mucho tiempo soy feliz sobre el escenario y soy feliz de poder presentar el trabajo de Serge a otros p¨²blicos. En el fondo, lo que m¨¢s me gusta es tener otra excusa para volver a cantar a Serge, porque su m¨²sica y, sobre todo, el mensaje de sus textos es eterno. Sus canciones eran realmente premonitorias, no hay nada gratuito en ellas".
Arabesque no s¨®lo ha servido para abrir las puertas de los escenarios espa?oles a Jane Birkin, tambi¨¦n le ha permitido actuar por primera vez en Estados Unidos, Alemania, Turqu¨ªa, el norte de ?frica, Italia o su Londres natal. "Anteriormente a la publicaci¨®n de este disco s¨®lo hab¨ªa cantado en Francia, en Canad¨¢ y en Jap¨®n. La verdad es que la m¨²sica francesa no es conocida fuera de los territorios franc¨®fonos y en Jap¨®n, por supuesto. Ni siquiera el nombre de Serge Gainsbourg era conocido fuera y ahora, gracias a Arabesque, lo est¨¢n descubriendo con 20 a?os de retraso, pero no es grave porque lo importante es que lo descubran. Un poeta nunca pasa de moda".
Al hablar de Serge Gainsbourg la voz de Jane Birkin cambia su entonaci¨®n, se torna m¨¢s fr¨¢gil y expresiva y sus palabras ganan en contundencia. "Serge Gainsbourg es el poeta m¨¢s grande de la lengua francesa desde Apollinaire", afirma rotunda. "Serge invent¨® el lenguaje moderno de la poes¨ªa. Sab¨ªa c¨®mo tratar temas complejos y bellos y hacerlo de manera popular, cosas extraordinarias que pod¨ªa entender cualquiera. Llegaba a la gente de la calle. En Francia todo el mundo conoce a Serge Gainsbourg. Siempre explico c¨®mo en una ocasi¨®n olvid¨¦ la letra de La Javanaise, detr¨¢s del escenario s¨®lo estaba un bombero fumando, me fui directa y se lo dije. Sin sacarse el cigarrillo de los labios me declam¨® toda la primera estrofa y as¨ª pude volver al escenario y cantarla".
Jane Birkin tiene previsto seguir con Arabesque hasta el pr¨®ximo mes de marzo, cuando finalice en Par¨ªs la larga gira de conciertos que casi habr¨¢ durado dos a?os. D¨ªas despu¨¦s saldr¨¢ a la venta su nuevo disco, Rendez-vous. "Espero que sea una nueva sorpresa, porque no tiene nada que ver con mi trabajo anterior", asegura. Esa sorpresa son un pu?ado de d¨²os con m¨²sicos tan dispares como Caetano Veloso, Manu Chao, Paolo Conte, Fran?ois Hardy o Dominique A, entre otros. "Todas son composiciones originales de cada uno de los artistas que colaboran en el disco y, adem¨¢s, canto por primera vez en otros idiomas distintos al franc¨¦s o al ingl¨¦s", avanza.
13 a?os sin Serge
Hija de una reputada actriz y de arist¨®crata militar, Jane Birkin naci¨® en Londres en 1946. Sus primeros pasos art¨ªsticos fueron en el mundo del cine. En 1966 particip¨® con un peque?o papel en The knack
, de Richard Lester, y un a?o despu¨¦s en la premiada Blow
up, de Michelangelo Antonioni. Tras separarse de su primer marido, John Barry, compositor de las bandas sonoras de los primeros filmes de James Bond, Birkin se traslad¨® a Par¨ªs para rodar una pel¨ªcula.
En Par¨ªs Jane Birkin conoci¨® a Serge Gainsbourg e inmediatamente se convirtieron en la pareja de moda de la canci¨®n francesa. Posici¨®n que se consolid¨® con la publicaci¨®n, en 1969, de la c¨¦lebre Je t'aime, moi non
plus, que Gainsbourg hab¨ªa ya grabado sin ¨¦xito con Brigitte Bardot, para quien compuso la canci¨®n. En 1973 Birkin public¨® su primer disco personal con composiciones, por supuesto, de su compa?ero. La pareja se mantuvo unida hasta 1980, aunque siguieron colaborando, a pesar de su separaci¨®n, hasta la muerte del compositor y cantante en 1991.
"Era un personaje de una calidad excepcional", recuerda la cantante. "No he conocido a nadie tan mordaz, que dijera siempre la verdad sin miedo a ser pol¨ªticamente incorrecto y que siempre deseara experimentar cosas nuevas. En marzo, cuando regrese a Par¨ªs con Arabesque, coincidir¨¢ con el decimotercer aniversario de la muerte de Serge".
El pr¨®ximo 8 de marzo la ciudad de Clermont-Ferrand inaugurar¨¢ la primera calle en Francia que llevar¨¢ el nombre de Serge Gainsbourg.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.