Coronaci¨®n y s¨ªntesis de la vida y obra de Juan Valera
Juan Valera (Cabra, C¨®rdoba, 1824-Madrid, 1905) es uno de los escritores m¨¢s notables del siglo XIX. Sus cartas, que se est¨¢n publicando en la actualidad, han pasado a la historia como joyas del g¨¦nero epistolar. Novelas como Pepita Jim¨¦nez (1874) o Juanita la Larga (1895) son citas habituales de cualquier manual de historia de la literatura espa?ola. La Fundaci¨®n Jos¨¦ Manuel Lara acaba de publicar Morsamor (1899). Escrita en la vejez de Valera, Morsamor se sit¨²a en el g¨¦nero de la novela hist¨®rica de aventuras, que hace un siglo, como ocurre hoy d¨ªa, viv¨ªa un dulce momento.
"Coronaci¨®n y s¨ªntesis de la vida y de la obra del autor estima Avalle-Arce esta novela, como lo hab¨ªa sido el Persiles para Cervantes seg¨²n dej¨® dicho G¨®mez de Baquero en su rese?a de la Espa?a Moderna. Y ciertamente, a poco que se sepa de la trayectoria humana y literaria del autor de Pepita Jim¨¦nez, es obligado asentir con este aserto", escribe Leonardo Romero Tobar en la introducci¨®n del libro.
MORSAMOR
Juan Valera
Fundaci¨®n Jos¨¦ Manuel Lara
308 p¨¢ginas. 20 euros
"Desde luego, preocupaciones permanentes de Valera se despliegan en Morsamor ya sea en forma de discurso del narrador, ya en los di¨¢logos de los personajes o el perge?o de las situaciones. Cuestiones como el porvenir de la naci¨®n ib¨¦rica y la regeneraci¨®n de los espa?oles, la contraposici¨®n entre los pueblos del Norte y los pueblos del Sur, la idea te¨®rica del amor, los saberes de salvaci¨®n que complementan al conocimiento racional, el sentido de una existencia despu¨¦s de la muerte, son problemas presentes en la novela -como lo hab¨ªan estado en otros muchos textos del autor- con un inteligente tratamiento que los emancipa del excurso intelectual que tantas veces carga de materia in¨²til a las novelas modernas", se?ala Romero Tobar.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.