Los v¨ªdeos musicales de Spike Jonze muestran su gran talento visual
Se editan en DVD los trabajos del cineasta
Cineasta, m¨²sico, actor y -hasta hace poco- marido de Sofia Coppola. Spike Jonze (Rockville, Maryland, 1969), director de los largometrajes C¨®mo ser John Malkovich y Adaptation, es uno de los gur¨²s del v¨ªdeo musical. Ahora, y junto a los otros dos reyes del g¨¦nero (Michel Gondry y Chris Cunningham), ha creado una serie de DVD que re¨²nen sus trabajos. "Generalmente, un v¨ªdeo no quiere decir nada, s¨®lo recrea un estado de ¨¢nimo", dice Jonze.
Beck, Kilie Minogue, The Chemical Brothers, Daft Punk, Bj?rk, Massive Attack, Beastie Boys, Weezer, White Stripes, Foo Fighters o Madonna. Los v¨ªdeos musicales de Spike Jonze, Michel Gondry y Chris Cunningham lograron convertir en menos de una d¨¦cada un g¨¦nero desprestigiado en un lenguaje propio. En sus manos, el denostado videoclip dej¨® de ser un vulgar escaparate para las estrellas del rock y se convirti¨® en taller de experimentaci¨®n para j¨®venes directores.
"Todos mis v¨ªdeos han nacido del sentimiento que me ha provocado una canci¨®n", asegura Spike Jonze en una conversaci¨®n telef¨®nica desde San Francisco. "?ltimamente apenas los hago, no s¨¦ si porque no me apetece o porque no logro conectar con los nuevos grupos. No quiero repetirme y s¨®lo si tengo una idea que me gusta los hago", a?ade el director de C¨®mo ser John Malkovich. "El cine", contin¨²a, "es sin duda m¨¢s dif¨ªcil, ocupa m¨¢s espacio, m¨¢s tiempo y entra?a m¨¢s riesgo. Es agotador pero m¨¢s estimulante".
La iniciativa de reunir en DVD y bajo el nuevo sello Director Label trabajos que incluyen v¨ªdeos musicales, cortometrajes, anuncios, versiones alternativas, entrevistas, documentales, escenas detr¨¢s de las c¨¢maras, comentarios y un libro con fotograf¨ªas, dibujos y storyboards fue, seg¨²n Jonze, una "vieja idea entre amigos". "Nos llevamos muy bien, nos divertimos juntos y adem¨¢s nos admiramos. Era una idea algo vanidosa, quer¨ªamos no s¨®lo poder sentir en nuestra mano el trabajo hecho en los ¨²ltimos diez a?os sino tambi¨¦n poder ofrec¨¦rselo a nuestras amistades".
Tres DVD en los que est¨¢ empaquetada "la incre¨ªble imaginaci¨®n de Grondy: ¨¦l es t¨¦cnicamente muy sofisticado y complejo pero con el mundo abstracto de un ni?o. Su madre es pintora y su padre inventor, Michel tiene un mundo muy creativo". "De Chris [Cunningham]", contin¨²a Jonze, "siempre me ha gustado su sentido del humor, estilizado y sencillo".
La fama de Jonze lleg¨® con los v¨ªdeos en los que repasa su estilo adolescente de g¨¦neros cinematogr¨¢ficos cl¨¢sicos. Para el v¨ªdeo de Weezer, Buddy Holly, Jonze ubic¨® al grupo en la ingenua serie de televisi¨®n Happy days. Para el de Chemical Brothers, Elektrobank, Sofia Coppola interpreta a una gimnasta que compite con un tobillo lesionado en un instituto.
Por tel¨¦fono, Jonze se detiene en dos de sus videoclips: la historia de un hombre-perro por las calles de Nueva York para Da Funk, de Daft Punk, y el incre¨ªble baile en un fr¨ªo hotel de convenciones de Christopher Walken en Weapon of choice, de Fatboy Slim. "Generalmente, un v¨ªdeo no quiere decir nada, s¨®lo recrea un estado de ¨¢nimo. Recuerdo la primera vez que escuch¨¦ la canci¨®n de Daft Punk. Era 1996 y yo jam¨¢s hubiera asociado a Francia con esa m¨²sica. Todo me parec¨ªa muy raro, era antes de grupos como Air, todo era muy nuevo. Creo que es una de esas canciones que uno se pone en el coche para sentirse muy cool. La idea de un hombre con cabeza de perro vagando por Nueva York me pareci¨® que reflejaba mis sentimientos hacia esa ciudad. Todo el mundo quiere formar parte de esa ciudad, pero realmente nadie pertenece a ella".
Sobre el v¨ªdeo de Fatboy Slim, cuenta: "Siempre quise filmar bailando a Christopher Walken. ?l y mi padre son de la misma generaci¨®n y Walken me recuerda mucho a ¨¦l. Mi padre viajaba constantemente, siempre estaba en esos hoteles cercanos al aeropuerto, todos iguales, semilujosos, muy impersonales, tambi¨¦n le encantaban los musicales de Broadway. Pens¨¦ en ¨¦l y sus viajes y le dije a Christopher que el v¨ªdeo s¨®lo se har¨ªa si ¨¦l lo interpretaba".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.