Carlos ?lvarez canta m¨²sica espa?ola y ¨®pera italiana junto a dos j¨®venes promesas
El bar¨ªtono Carlos ?lvarez (M¨¢laga, 1966) no olvida que cuando ¨¦l empezaba hace catorce a?os, cuando era un perfecto desconocido, confiaron en ¨¦l y le dieron una oportunidad. "A los cantantes hay que echarles una mano porque no es f¨¢cil pasar de la teor¨ªa a la pr¨¢ctica y convertirse en profesional. A m¨ª me la echaron y yo tambi¨¦n me veo en la obligaci¨®n de hacerlo".
Hace ya m¨¢s de un a?o ?lvarez, nombre clave de la l¨ªrica, apost¨® entre otros por dos j¨®venes promesas: el pianista de barakaldo Rub¨¦n Fern¨¢ndez y la soprano sevillana Roc¨ªo Ignacio. Hoy subir¨¢ junto a ellos al escenario del auditorio Kursaal de San Sebasti¨¢n (20.00) para ofrecer un recital con obras de Joaqu¨ªn Rodrigo, Garc¨ªa Lorca, Miquel Ortega y composiciones de Donizetti y de Verdi.
"El repertorio de un recital tiene que ser atractivo para el p¨²blico", afirm¨® el artista, "y aprovechando que se da la conjunci¨®n de una soprano y un bar¨ªtono hay que buscar piezas conocidas". ?Hay que dar a la audiencia lo que quiere? "En los recitales mayormente s¨ª, introduciendo tambi¨¦n situaciones novedosas, como aqu¨ª las obras de Ortega que ser¨¢n estreno", respondi¨®.
?lvarez, que interpretar¨¢ pr¨®ximamente por primera vez el Macbeth de Verdi, debut¨® en 1990 en el Teatro de la Zarzuela con La del Manojo de Rosas y desde entonces no ha parado: ha actuado en las mejores salas de Europa, Estados Unidos y ha recibido m¨²ltiples reconocimientos a su carrera; desde el Nacional de M¨²sica en 2003 hasta el Grammy al mejor int¨¦rprete latino de m¨²sica cl¨¢sica. Su trayectoria le confiere autoridad para sentenciar: "La ¨®pera, que necesita apoyo como el cine, vive un un momento dulce. En Espa?a hay muchos sitios donde se est¨¢ produciendo y se est¨¢ creando una especie de circuito de exhibici¨®n".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.