Camus prepara tres telefilmes sobre relatos de Camilo Jos¨¦ Cela
En el proyecto participar¨ªa la televisi¨®n auton¨®mica de Galicia
Veinticuatro a?os despu¨¦s de llevar al cine La colmena, Mario Camus regresa a Camilo Jos¨¦ Cela. El realizador ha aceptado el encargo de dos productoras gallegas de adaptar para la televisi¨®n tres novelas cortas del escritor. El bonito crimen del carabinero, Santa Balbina 37, gas en cada piso y Timoteo el incomprendido son los t¨ªtulos elegidos. El proyecto, en el que tambi¨¦n participar¨ªa Televisi¨®n de Galicia (TVG), est¨¢ pendiente de las negociaciones con las cadenas nacionales para que se sumen a la producci¨®n.
En la trayectoria profesional del veterano realizador no s¨®lo figura la famosa adaptaci¨®n cinematogr¨¢fica de La colmena (1982), en la que el propio Cela particip¨® como guionista y actor, sino otros numerosos trabajos que trasladaron a im¨¢genes obras de los m¨¢s variados escritores espa?oles, desde Federico Garc¨ªa Lorca a Ignacio Aldecoa y desde Miguel Delibes a Eduardo Mendoza.
"Camus es un cineasta que bien pod¨ªa haber sido escritor. Si hay una persona adecuada para este trabajo, es ¨¦l", afirm¨® su compa?ero de profesi¨®n Jos¨¦ Luis Cuerda. Este director particip¨® ayer en Santiago en un foro sobre las adaptaciones literarias a la televisi¨®n organizado por las productoras gallegas Zenit y P¨®rtico, implicadas en el proyecto de llevar hasta la peque?a pantalla los tres relatos del escritor gallego.
Las versiones televisivas de grandes novelas fueron muy populares en los a?os ochenta. De aquella ¨¦poca es la excelente versi¨®n que Camus hizo de Fortunata y Jacinta, la obra de P¨¦rez Gald¨®s, para Televisi¨®n Espa?ola. "Pero en los ¨²ltimos veinte a?os apenas se ha hecho nada", subray¨® Zaza Ceballos, directora general de Zenit. "Nosotros queremos demostrar que es posible recuperar el g¨¦nero". "A los telespectadores se les ha llevado ahora por otro camino", apunt¨® Camus". "El p¨²blico ve lo que le dan y no exige", a?adi¨®.
De momento, el realizador de Los Santos Inocentes, La casa de Bernarda Alba, Sombras de una batalla y La playa de los galgos s¨®lo tiene ideas muy generales sobre el proyecto. La elecci¨®n de los tres relatos de Cela ni siquiera es definitiva. Y, en cualquier caso, el realizador prev¨¦ que a esas historias se les podr¨ªa a?adir situaciones y personajes de otras obras del escritor gallego, una f¨®rmula a la que ya recurri¨® en La colmena.
Pese a su acreditada experiencia como adaptador de obras literarias, Camus confes¨® que el proyecto a¨²n le impone "cierto respeto". "Tiene sus complejidades. A m¨ª, sobre todo, me resulta m¨¢s dif¨ªcil recrear una ¨¦poca relativamente pr¨®xima, como son en este caso los a?os cincuenta, que otras m¨¢s lejanas, como el siglo XIX", explic¨®. Para abordar el gui¨®n cuenta con Fernando Garc¨ªa Corugedo, que tambi¨¦n trabaj¨® en la adaptaci¨®n de La colmena junto a Jos¨¦ Luis Dibildos y el premio Nobel.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.