Botho Strauss en cuatro tiempos
Retorno inesperado, la obra m¨¢s reciente de Botho Strauss, habla de la relaci¨®n entre Stefan e Ingrid, matrimonio de edad madura que dio un giro de 180 grados cuando, veinte a?os atr¨¢s, ¨¦l la salv¨® a ella de morir a manos de un amante con el que manten¨ªa relaciones sadomasoquistas. Desde entonces, para vengarse de su infidelidad, Stefan la somete a humillaciones tales como obligarla a comer a diario en la cocina, mientras ¨¦l se sienta a la mesa del sal¨®n con Leonie, veintea?era a la que ha dejado embarazada. As¨ª est¨¢n las cosas cuando Clemens Wagner, el donju¨¢n que camel¨® a Ingrid, vuelve a cruzarse en su camino. "Botho Strauss cuenta historias de la clase media, pero al tiempo nos introduce en una zona m¨ªtica e irracional que se ha perdido en el mundo contempor¨¢neo", explica Jorge Cassino, director de la puesta en escena espa?ola de Retorno inesperado, que se estrena el 6 de febrero en Madrid, dentro del Ciclo Autor del festival Escena Contempor¨¢nea. "Con humor negro, el dramaturgo dibuja personajes que se mueven por intereses, m¨¢s que por afectos. Est¨¢n solos, agitados por sentimientos de culpabilidad, y su aislamiento deriva a veces en brotes violentos. A trav¨¦s de ellos vivimos un vac¨ªo vuelto acci¨®n, y caemos en la cuenta de que lo m¨¢s profundo del ser humano no puede expresarse con palabras". Tras el estreno de Retorno inesperado en el Berliner Ensemble, en 2002, dirigido por Luc Bondy (montaje que se vio el a?o pasado en el Festival de M¨¢laga), la cr¨ªtica observ¨® que la obra queda a mitad de camino entre la comedia y la moralidad medieval.
La gu¨ªa, segunda entrega del ciclo, dirigida por Juanfra Rodr¨ªguez, fue estrenada en 1986 en Alemania por Bondy. En esta ocasi¨®n, Strauss habla de los amores profundamente desajustados que mantienen Martin, un profesor universitario, y Kristine, gu¨ªa tur¨ªstica de veintitantos a?os que lo manipula a placer: cuando intenta atraparla, se volatiliza como la ninfa Siringa entre los brazos del dios Pan.
"Lo que prefiero de Botho Strauss es la manera en que construye sus piezas, c¨®mo encuentra lenguajes que superan la dramaturgia contempor¨¢nea y la hacen avanzar", dice Vicente Le¨®n, creador del Ciclo Autor -dedicado en a?os anteriores a Michel Azama, Sarah Kane, Pinter, Beckett, M¨¹ller y Brossa- y director de El beso del olvido (1998), tal vez el m¨¢s herm¨¦tico de los estrenos de esta edici¨®n. ?De qu¨¦ habla?: "Del paso del tiempo y de c¨®mo la memoria distorsiona la realidad (que es tambi¨¦n el tema de Paisaje, de Pinter). Ricarda, su protagonista, recuerda la relaci¨®n que mantuvo con el se?or Jelke como si hubiera sido algo maravilloso cuando, por lo que vamos viendo en un collage de escenas que no guardan orden cronol¨®gico, atravesaron momentos p¨¦simos y apenas se entendieron". Vicente Le¨®n ha resuelto los momentos corales de esta obra con im¨¢genes filmadas: de otro modo hubiera necesitado un elenco casi tan amplio como el de Grande y peque?o, integrado por quince actores.
Strauss (Naumburg an der Saale, 1944) comenz¨® su carrera como cr¨ªtico y redactor de la revista Theater Heute. En 1970 empez¨® a trabajar para la Schaub¨¹hne, uno de los tres principales teatros de Berl¨ªn, dirigido entonces por Peter Stein. All¨ª se ocup¨® de adaptar obras cl¨¢sicas, y de releerlas con detenimiento. Pero sus primeros montajes se hicieron en otros teatros, y s¨®lo estren¨® en ¨¦ste cuando su fama hab¨ªa llegado hasta la ¨²ltima ciudad de Alemania. Grande y peque?o (1978), su primera pieza para la Schaub¨¹hne, fue saludada por la cr¨ªtica como un retrato an¨ªmico de la clase media germano occidental y, por extensi¨®n, de buena parte de la sociedad del bienestar europea, que hoy se bate en retirada. El Ciclo Autor ofrece un montaje dirigido por Yolanda Porras, con alumnos de la Real Escuela Superior de Arte Dram¨¢tico de Madrid. En Grande y peque?o, Strauss recoge el testigo de Strindberg, y construye un drama subjetivo", afirma. "El p¨²blico asiste a un viaje que Lotte, la protagonista, emprende para recuperar lo mejor de su vida, pero que en realidad sucede en el interior de su cabeza: es s¨®lo recuerdo o enso?aci¨®n".
Ciclo Autor. Regreso inesperado. Del 6 al 8 de febrero. La gu¨ªa. Del 10 al 12. El beso del olvido. Del 14 al 16. Grande y peque?o. 15 y 16. Todas las funciones son en el teatro Pradillo. Pradillo, 12. Madrid.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.