Ilusi¨®n futurista y actores cibern¨¦ticos
Una empresa de j¨®venes malague?os busca productoras para realizar un largometraje de animaci¨®n
El mu?eco peludo azul de Monstruos S.A., el bicho de Alien, las naves de La guerra de las Galaxias y decenas de figuras de los personajes m¨¢s famosos de la historia de la animaci¨®n y la ciencia ficci¨®n adornan el estudio de Radikal 3D Center, en el centro de M¨¢laga. Sergio Cosme y Alejandro Cardozo, dos de los cinco j¨®venes que forman esta empresa de dise?o, trabajan en sus ordenadores. Con c¨®digos dif¨ªcilmente descifrables para los no instruidos, dan vida a los personajes de Proyecto Magen, una pel¨ªcula de animaci¨®n que pretenden sacar adelante si consiguen la financiaci¨®n necesaria para ello. Por ahora ya tienen el gui¨®n, el dise?o de los protagonistas, la est¨¦tica del largometraje, varios minutos de pel¨ªcula y las ganas de hacerla realidad. S¨®lo les faltan de seis a siete millones de euros que costar¨ªa sacarla adelante.
"Proyecto Magen se desarrolla en una sociedad futurista, en la que cinco personajes, cuyos destinos se van entrelazando, han de desarticular el cerebro que maneja la ciudad", comenta Sergio Cosme, director de dise?o gr¨¢fico de Radikal 3D. La idea original del largometraje es de Alejandro Cardozo, que para escribir el gui¨®n ha contado tambi¨¦n con el dibujante Javier G¨®mez. "Tiene una est¨¦tica manga porque nos gusta y porque es mucho m¨¢s vendible que la que imita totalmente a la realidad", asegura Cosme.
Este mes, Sergio y sus compa?eros ense?ar¨¢n el teaser -una especie de trailer de varios minutos con la presentaci¨®n de la pel¨ªcula- a diferentes productoras aunque saben que el camino que les queda es dif¨ªcil. En Espa?a, solo un estudio de Galicia ha sido capaz de sacar adelante un largometraje de animaci¨®n. "En Andaluc¨ªa existe otra productora que est¨¢ intentando hacer lo mismo que nosotros, sacar un largo, pero es bastante complicado ahora mismo. Digras pudo sacar El bosque animado porque tambi¨¦n tuvo ayuda de la Xunta pero aqu¨ª la Junta de Andaluc¨ªa no ayuda mucho, la verdad", explica Cosme.
En lo que m¨¢s se invierte para hacer una pel¨ªcula de este tipo es en personal y horas de producci¨®n, adem¨¢s de equipos lo suficientemente potentes como para poder dar movimiento a dibujos. "Lo que se suele hacer es contratar a actores que se aprendan el papel y grabas su actuaci¨®n en v¨ªdeo. El dise?ador tiene esos planos de referencia y se basa en esos movimientos para conseguir la animaci¨®n", explica Cosme, quien a?ade: "Si cuentas con bastante dinero, para las secuencias de peleas, golpes o acci¨®n, se utiliza el motion capture, que son trajes con luces que emiten se?ales de los movimientos para que el ordenador las recoja y las aplique al personaje".
Ahora mismo trabajan en Proyecto Magen en sus ratos libres, cuando no dan clases en su escuela de animaci¨®n o no atienden otros encargos, que son los que mantienen econ¨®micamente la empresa. "Radikal 3D Center se form¨® hace cinco a?os. La verdad es que no quer¨ªamos trabajar en ning¨²n sitio ajeno, sino hacer nuestras propias cosas, innovar en el terreno de las 3D y hacer cosas ¨²tiles para la gente", cuenta Cosme. "Comenzamos a hacer infograf¨ªa arquitect¨®nica y mobiliario", a?ade el director de dise?o gr¨¢fico.
"Ahora mismo estamos haciendo lo que realmente queremos, que es este Proyecto Magen, aunque seguimos atendiendo los trabajos de arquitectura porque las horas que invertimos en el largometraje no nos las paga nadie", afirma Cosme.
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