Juan Echanove resalta la actualidad de 'El precio', de Miller
Ana Marzoa, Juan Jos¨¦ Otegui y Helio Pedregal completan el reparto
Juan Echanove llama a El precio, de Arthur Miller, "la obra de si yo a usted le contara", por la identificaci¨®n del p¨²blico con esta historia de desencuentros familiares que llega pasado ma?ana al escenario del teatro Marquina de Madrid. Echanove, actor y productor del montaje, pact¨® con el director, Jorge Eines, poner en pie la funci¨®n si lograban formar el "reparto so?ado": Ana Marzoa, Juan Jos¨¦ Otegui y Helio Pedregal. Lo consiguieron.
Juan Echanove no lleva bien sus 42 a?os. Por eso no le hizo mucha gracia que Jorge Eines le propusiese montar El precio, que estar¨¢ en cartelera al menos hasta el 31 de mayo: "Cuando vi con 18 a?os la obra, me impresion¨® un personaje que estaba entre la cuarentena y la cincuentena. Y cuando Jorge me lo dijo me negu¨¦. Pero luego me mir¨¦ al espejo y me dije: 'Claro que puedes. Aparentas m¨¢s de los que tienes con el pelo blanco".
La funci¨®n cuenta la historia de dos hermanos que han dejado que el tiempo tape sus enormes diferencias. V¨ªctor (Echanove), un polic¨ªa de Nueva York, acude con su esposa (Marzoa) a la que fue su casa familiar para vender algunos muebles a un comprador jud¨ªo (Otegui). All¨ª, V¨ªctor se encontrar¨¢ con su hermano (Pedregal), un m¨¦dico que ha fracasado en lo personal. "Es una obra que ocurre en tiempo real, en dos horas, en una habitaci¨®n en la que personajes que llevan 16 a?os sin hablarse lo hacen de nuevo. Como dec¨ªa un cr¨ªtico en Barcelona: 'Es un combate de esgrima dial¨¦ctico".
El precio, de Arthur Miller, est¨¢ programada actualmente en Londres, Los ?ngeles y Nueva York. Para Echanove, su tem¨¢tica est¨¢ m¨¢s vigente que nunca: "Cuando se estren¨® en los a?os sesenta, la influencia medi¨¢tica en los seres humanos no era tan fuerte como ahora. Hay en estos momentos una falta de comunicaci¨®n tan grande que sienten su vida reflejada en El precio. La gente necesita ir a un sitio a que le den alguna clave que explique qu¨¦ pasa con ellos mismos y eso no lo dan gratis por la tele". "Yo la llamo la funci¨®n de 'si yo a usted le contara...'. Les veo venir cuando termina la funci¨®n y pienso: ¨¦ste est¨¢ divorciado y no le dejan ver a los ni?os, o no se habla con su padre, o se fue de casa dando un portazo...".
Eines, profesor de la Escuela Superior de Arte Dram¨¢tico, tiende a aplicar pedagog¨ªa en sus ensayos, pero esta vez tuvo que desistir. "Es una de las pocas veces en las que, creo, se ha sentido m¨¢s alumno que profesor. Cuando uno trabaja con Marzoa, Otegui y Pedregal tiene mucho que aprender", reflexiona Echanove. El actor de Madregilda est¨¢ convencido de que en su profesi¨®n no se puede estar mucho tiempo sin rodar alguna pel¨ªcula porque el p¨²blico se olvida. Ello explica su intervenci¨®n en la comercial Trileros, de Antonio del Real: "Hace tiempo que no participaba en una pel¨ªcula para un espectro de p¨²blico para el cual normalmente yo no trabajo".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.