Billy May, arreglista musical de Sinatra
Billy May, el prol¨ªfico arreglista m¨¢s conocido por su trabajo con Frank Sinatra, falleci¨® en su casa de San Juan Capistrano, California. Ten¨ªa 87 a?os.
El ¨¢lbum sacado por Sinatra en 1957 Come fly with me, la primera de varias colaboraciones con May, lleg¨® a ser n¨²mero uno en la lista de m¨¢s vendidos. La asociaci¨®n con Sinatra sirvi¨® para que lo conocieran los oyentes de todo el mundo, pero no era realmente un ne¨®fito, sino un veterano que llevaba 20 a?os en el mundo de la m¨²sica. Su carrera comenz¨® en Pittsburgh, donde naci¨® el 10 de noviembre de 1916, recibiendo el nombre de Edward William May, hijo. Tras comenzar con bandas locales, se uni¨® a la big band de Charlie Barnet como trompetista y arreglista en 1938. Un a?o despu¨¦s, Barnet hab¨ªa grabado su arreglo de Cherokee, que se convertir¨ªa en el mayor ¨¦xito de la banda, y May estaba ya estableciendo su sonido caracter¨ªstico, que suavizaba el t¨ªpico sonido met¨¢lico de la trompeta propio de la era del swing con suaves ligaduras de sax¨®fono que recordaban al blues.
Tras dos a?os con Barnet, trabaj¨® con las bandas de Glenn Miller y Les Brown antes de entrar en el bullicioso escenario de los estudios, en Los ?ngeles, a mediados de los cuarenta y, pocos a?os despu¨¦s, unirse como arreglista de plantilla a la recientemente creada Capitol Records. Sus responsabilidades en Capitol eran variadas: trabaj¨® con una impresionante lista de cantantes, incluidos Sinatra, Nat King Cole y Peggy Lee; proporcion¨® la m¨²sica para una serie de ¨¢lbumes de cuentos y canciones infantiles, y practic¨® su sentido del humor como director musical del comediante Stan Freberg.
Tambi¨¦n intent¨® hacerse un nombre propio como director de orquesta, pero con ¨¦xito limitado. Cuando form¨® su propio grupo, en 1951, el auge de las grandes orquestas hab¨ªa alcanzado su techo; aunque su banda atra¨ªa cierto inter¨¦s, mantenerla unida resultaba complicado, y ¨¦l no estaba temperamentalmente dotado para las exigencias de la vida en la carretera. Sigui¨® publicando ¨¢lbumes como director peri¨®dicamente, pero despu¨¦s de mediados de los cincuenta, la Billy May Orchestra s¨®lo existi¨® en el estudio de grabaci¨®n. May trabaj¨® tambi¨¦n para la televisi¨®n y el cine. Compuso temas para las series de televisi¨®n Naked City, The Mod Squad, y Emergency, y las bandas sonoras de Tres sargentos (1962), Johnny el fr¨ªo (1963), Hampa dorada (1967), Primera plana (1974) y otras pel¨ªculas.
En 1979 se uni¨® de nuevo con Sinatra, proporcion¨¢ndole arreglos para su ambicioso conjunto de tres discos titulado Trilogy. En 1996 volvi¨® a unirse con Freberg para la igualmente ambiciosa y durante mucho tiempo retrasada continuaci¨®n del ¨¢lbum de 1961 Stan Freberg Presents The United States of America, Vol. 1.-
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.