Las reminiscencias francesas de Azor¨ªn
La Casa Museo de Mon¨°ver inaugura una exposici¨®n con material in¨¦dito de la relaci¨®n entre el escritor y Francia
Azor¨ªn aprendi¨® franc¨¦s leyendo poemas de Baudelaire, y se imbuy¨® de la filosof¨ªa gala a trav¨¦s de Montaigne, por eso en 1904 se convierte en "un peque?o fil¨®sofo". Francia estuvo presente siempre en su vida y obra. El escritor de Mon¨°ver, Jos¨¦ Mart¨ªnez Ruiz, Azor¨ªn, siempre mantuvo una intensa relaci¨®n con Francia, y "la cultura gala influy¨® en su manera de pensar y entender la realidad", coment¨® ayer Jos¨¦ Pay¨¢, director de la Casa Museo que la CAM (Caja de Ahorros del Mediterr¨¢neo) tiene en Mon¨°ver, donde esta noche se inaugura la exposici¨®n Azor¨ªn y Francia
que permanecer¨¢ abierta hasta el pr¨®ximo 2 de marzo.
El escritor de la generaci¨®n del 98 "entend¨ªa que para modernizar y europeizar la sociedad espa?ola, y en definitiva para llegar a Europa la ¨²nica ventana era Francia", coment¨® Pay¨¢ que record¨® c¨®mo Azor¨ªn intent¨® a finales del siglo XIX dar a Espa?a un impulso reformista, para ¨¦l, c¨®mo para otros pensadores Europa era cultura, tolerancia, educaci¨®n y un mundo nuevo. El propio Azor¨ªn escribi¨® de su pu?o y letra que "los escritores del 98 han querido a Francia, alguno de ellos la siguen queriendo", y reconocer¨ªa m¨¢s adelante "Europa es lo definitivo, lo claro, lo l¨®gico, lo coherente".
Un visita a la casa Museo de Mon¨°ver ofrece una imagen in¨¦dita, atractiva y poco conocida de Azor¨ªn y su tiempo. Influenciado por las lecturas de Maeterlinck, Nietzche, Verlaine y Rodenbanch, entre otros, construye en sus textos una idea de Europa fundamentada en Francia.
Esta exposici¨®n, parte de cuyos fondos se exhibieron el pasado a?o en el Instituto Cervantes de Par¨ªs, se complementa y detalla con importante material in¨¦dito perteneciente a los fondos de la Casa Museo. Prueba de ello son los dos mil libros de autores franceses que se muestran en su biblioteca. Muchos de estos ejemplares con anotaciones, subrayados, juicios cr¨ªticos y dedicatorias del escritor. La exposici¨®n tambi¨¦n recoge un millar de art¨ªculos suyos con referencia a la cultura francesa y un epistolario in¨¦dito con correspondencia rec¨ªproca con intelectuales franceses y numeroso material fotogr¨¢fico.
Azor¨ªn vivi¨® inmerso desde sus comienzos literarios en el influjo de la cultura francesa, una relaci¨®n vigente en sus lecturas, en su producci¨®n period¨ªstica y literaria. El escritor de Mon¨°ver visit¨® varias veces Par¨ªs y qued¨® impresionado. Estuvo all¨ª en 1095, 1914, 1918 y desde 1936 al 1939, tambi¨¦n viaj¨® a Burdeos en 1908, cuando contrajo matrimonio, y en 1919 para inaugurar una exposici¨®n. De mayo a noviembre de 1918 residi¨® en Par¨ªs en calidad de corresponsal de guerra para el diario ABC. Por cierto, la primera cr¨®nica telegr¨¢fica que se public¨® en Espa?a fue en junio de 1905 y transmitida por Azor¨ªn. Con motivo de la inauguraci¨®n de la exposici¨®n, se celebrar¨¢ esta tarde una mesa redonda bajo el t¨ªtulo de Lo que Francia debe a Azor¨ªn, en la que intervendr¨¢n Ande¨¦ Ricau, de la Universidad de Reims, Antonio Gonz¨¢lez Alcaraz, de la Universidad de Murcia y Magali Guerrero, de la Embajada de Francia en Espa?a.
Un vistazo a simple vista a sus obras confirman la relaci¨®n de Azor¨ªn con el pa¨ªs vecino, como son los libros Entre Espa?a y Francia (1917), Par¨ªs bombardeado (1919), Racine y Moliere (1924), Espa?oles en Par¨ªs (1939), Par¨ªs (1945), as¨ª como numerosas referencias literarias en otros libros. Al franc¨¦s se han traducido varias obras suyas, entre otras, Castilla, Espa?a o Superrealismo, y ¨¦l mismo tradujo diversas obras francesas. En resumen, una intensa relaci¨®n cuyo fruto son las 140 publicaciones, 6.000 art¨ªculos period¨ªsticos, 2.000 cartas y un amplio legado en su biblioteca y hemeroteca que confirman la pasi¨®n gala de Azor¨ªn.
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