'La chulapona' de Gerardo Malla vuelve al teatro de la Zarzuela
El director repone la obra de Moreno Torroba
Se sienta fuera de la mesa, como ajeno a lo que se va a hablar. Pero todos los elogios se dirigen a ¨¦l, a Gerardo Malla, este gran hombre de teatro que meti¨® el pie en la zarzuela y se enganch¨®. Quiz¨¢ fue la fuerza de la obra, La chulapona, de Federico Moreno Torroba, con libreto de Fern¨¢ndez Shaw, una pieza que estren¨® ¨¦l como director de escena en 1988 en el teatro de la Zarzuela y que ahora vuelve a ese escenario: "Cuando la escuch¨¦ supe que era lo m¨ªo", recuerda.
Eran los tiempos en los que se empezaba a revitalizar un g¨¦nero machacado por su sobredosis casticista. En la d¨¦cada de los ochenta recibi¨® Malla ese encargo sobre algo que para ¨¦l, a priori, tan progre, tan comprometido con Bertolt Brecht, le resultaba ajeno. "Pero no, no era cierto", aseguraba ayer Malla cuando quien se lo propuso, Jos¨¦ Antonio Campos Borrego, director del teatro de la Zarzuela entonces y ahora, record¨® el episodio. "Yo hab¨ªa ido a la zarzuela con mis padres cuando fui ni?o, y cuando Jos¨¦ Antonio me dej¨® el disco, en cuanto lo escuch¨¦, me dije, ah¨ª est¨¢, esto es lo m¨ªo", recordaba, "yo al fin y al cabo era un ni?o zarzuelero e ib¨¦rico", se define Malla.
As¨ª que se puso manos a la obra y trabaj¨® sobre una pieza clave en el repertorio, que se desarrolla en ese Madrid de olor galdosiano, con amores sacrificados y personajes de rompe y rasga, que fue todo un acontecimiento en su ¨¦poca, un montaje que se convirti¨® en la primera zarzuela que viaj¨® al Festival de Edimburgo y triunf¨® en la ?pera C¨®mica de Par¨ªs. "Yo cuando vi a aquel p¨²blico de Par¨ªs entusiasmado, pens¨¦: '?He triunfado, he triunfado!".
La amenaza de huelga
Con ese entusiasmo present¨® ayer Malla su reposici¨®n de La chulapona, acompa?ado de parte de su equipo art¨ªstico -el tenor Josep Fad¨®, por ejemplo, a quien se unen en el reparto Milagros Mart¨ªn, Amalia Barrio, Jes¨²s Castej¨®n o Luis ?lvarez, entre otros- y t¨¦cnico, junto a Miguel Roa, director musical, y a Goyo Montero, core¨®grafo, y en presencia tambi¨¦n de Andr¨¦s Amor¨®s, director del Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (INAEM), en pleno conflicto con los trabajadores, que amenazan con una huelga para hoy, d¨ªa del estreno, y para ma?ana. "Como responsable del INAEM, lo que puedo asegurar es que las conversaciones con el comit¨¦ de empresa siguen. Las ha habido hoy por la ma?ana y seguir¨¢n por la tarde. Esperemos que se pueda resolver el conflicto", afirm¨®. Como al cierre de esta edici¨®n no se produjeron novedades, todo indica que el estreno se retrasar¨¢ al domingo.
Hasta el 7 de marzo estar¨¢ en cartel La chulapona, cuyo reestreno defendi¨® Campos Borrego ayer as¨ª: "La volvemos a programar por muchas razones. Primero, por ser un t¨ªtulo fundamental en el repertorio que se estren¨® cuando el g¨¦nero estaba empezando su decadencia y lo ayud¨® a resurgir en 1934. Segundo, porque siempre debemos mantener vivo lo mejor del repertorio para quienes lo conocen y para quienes no, y tambi¨¦n porque el coro tiene una gran importancia", agrega.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.