320 im¨¢genes resumen la historia de la fotograf¨ªa y sus relaciones con el arte en Espa?a
La exposici¨®n del Museo de Arte Contempor¨¢neo de Vigo recorre de 1900 a 1980
Una s¨ªntesis de la historia de la fotograf¨ªa en Espa?a y de sus relaciones con el arte centra la exposici¨®n Fotograf¨ªa y arte. Variaciones en Espa?a 1900-1980, inaugurada ayer en el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Vigo (Marco), con 320 fotos, en buena parte in¨¦ditas, que el comisario Horacio Fern¨¢ndez ha rescatado de colecciones p¨²blicas y privadas, y cuyo denominador com¨²n es que est¨¢n realizadas en Espa?a o tratan de Espa?a. El final del recorrido coincide, seg¨²n el comisario, con el momento en que la historia de la fotograf¨ªa "deja de tener sentido como relato independiente y pasa a convertirse en un fragmento de una narraci¨®n m¨¢s amplia: la historia de la cultura visual".
La exposici¨®n trata de profundizar en el conocimiento de las relaciones de la fotograf¨ªa con el arte en tres fases: la de su subordinaci¨®n a las artes pl¨¢sticas, la fase en la que constituye un lenguaje art¨ªstico independiente y la que es una herramienta de trabajo art¨ªstico. Las vistas urbanas y el paisaje, los tipos populares, urbanos y marginales, las escenas tur¨ªsticas, los documentales etnogr¨¢ficos, los montajes de propaganda pol¨ªtica, las im¨¢genes de prensa, los retratos y, en fin, la documentaci¨®n de acciones y procesos art¨ªsticos, se van sucediendo a trav¨¦s de los trabajos de 38 autores, un n¨²mero deliberadamente limitado para as¨ª evitar "la dispersi¨®n provocada por exposiciones colectivas en las que el gran n¨²mero de autores obliga a la presentaci¨®n de muy pocas obras de cada uno de ellos", afirma Horacio Fern¨¢ndez.
La muestra se ha montado en cinco bloques. El primero da cuenta de los distintos modelos de lenguaje premoderno a trav¨¦s de las obras de Jos¨¦ Mar¨ªa ?lvarez de Toledo, Antoni Campa?¨¢, Alvin Langdon Coburn, Adolf Mas y Jos¨¦ Ortiz Echag¨¹e. El segundo est¨¢ dedicado a la fotograf¨ªa moderna, lo que se llam¨® nueva visi¨®n, definida por la aceptaci¨®n de las caracter¨ªsticas peculiares del lenguaje fotogr¨¢fico como ¨²nicos recursos expresivos del autor (Bill Brandt, Cartier-Bresson, Gabriel Casas, Sibylle de Kaskel...).
Un tercer bloque marca la respuesta de la fotograf¨ªa colectiva a un programa pol¨ªtico y cultural sin perder calidad est¨¦tica, como las im¨¢genes monumentales y optimistas de las Misiones Pedag¨®gicas, las de la Guerra Civil en los fotomontajes de Renau, las de John Heartfield, las im¨¢genes de retaguardia de Walter Reuter y los enf¨¢ticos retratos militares de Jal¨®n ?ngel. La asunci¨®n de criterios documentalistas y la utilizaci¨®n de la fotograf¨ªa en color dan el contenido del cuarto apartado (Robert Frank, Oriol Masp¨®ns, Ram¨®n Masats, Xavier Miserachs, P¨¦rez Siquier, Virxilio Vieitez...), para cerrar la muestra con trabajos deliberadamente art¨ªsticos (Fontcuberta, Garc¨ªa Rodero, Gordillo, Juan Hidalgo, Llena...).
La exposici¨®n, coproducida con el Centro Atl¨¢ntico de Arte Moderno de las Palmas con la colaboraci¨®n de La F¨¢brica/Photo Espa?a, ser¨¢ presentada en junio en el Centro Cultural de la Villa de Madrid y, en septiembre, en Las Palmas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.