El retrato como referente
La colecci¨®n de la Fundaci¨®n Televisa, posiblemente una de las m¨¢s singulares del medio, es tanto por su variedad tem¨¢tica como por el criterio empleado en su formaci¨®n una de m¨¢s significativas de Am¨¦rica Latina. De ella trae causa, en buena medida, la formaci¨®n del Museo de la Fotograf¨ªa de M¨¦xico. Adem¨¢s tiene la virtud de ser una colecci¨®n de autor, no en vano sus responsables tuvieron el acierto de encargarle un viaje fotogr¨¢fico a uno de los maestros de la foto del siglo veinte, Manuel ?lvarez Bravo, con el objeto de seleccionar libremente de forma tem¨¢tica -que hay que subrayar fue de lo m¨¢s plural y certera- toda suerte de registros independientemente de sus argumentos. Aqu¨ª est¨¢n desde piezas clave en los or¨ªgenes de la fotograf¨ªa hasta otras que nos remiten al documento puro y duro, el desnudo, la arquitectura, la naturaleza m¨¢s descriptiva, el paisaje, la investigaci¨®n pl¨¢stica, la foto experimental, naturalezas muertas, erotismo
BREVES COMO FOTOS
El retrato en la colecci¨®n
de la Fundaci¨®n Televisa
Fundaci¨®n Foto Colectania
Juli¨¢n Romea, 6, D2. Barcelona
Hasta el 24 de abril
..., as¨ª hasta completar un itinerario hist¨®rico por el siglo XIX y XX.
Al enfrentarnos a ella es dif¨ªcil no acordarnos de lo que escribi¨® Borges de los criterios con los que se ubicaban los libros en los anaqueles de una estanter¨ªa que, aparte de reflejar est¨¦tica propia, nos distanciaban de las intenciones de sus autores para crear un concepto distante al de aqu¨¦llos y acercarnos al nuestro. ?lvarez Bravo sintetiz¨® en este ¨¢lbum un total de 1.200 piezas entre los a?os 1980-1986. Posteriormente, la colecci¨®n se fue completando hasta las cerca de 2.300 obras que la conforman (albergadas actualmente en el Centro de Cultura Casa Lamm de M¨¦xico, que se encarga de su difusi¨®n y promoci¨®n).
Ahora, una selecci¨®n de lo
m¨¢s significativo del cap¨ªtulo referente a sus retratos se muestra en la Fundaci¨®n Foto Colectania (Barcelona) bajo el gen¨¦rico Breves como fotos. El retrato en la colecci¨®n de la Fundaci¨®n Televisa, en una muestra comisariada por Lola Garrido. Se trata de un preciso recorrido -a trav¨¦s de 75 im¨¢genes- de lo m¨¢s significativo de sus archivos. Aqu¨ª est¨¢n referentes como el de James Joyce, captado en Par¨ªs (1928) por Berenice Abbot, o el de Marlene Dietrich, en una bella foto de grupo hecha por Erich Salomon, pasando por los que marcaron toda una ¨¦poca, como el de la actriz Twinka Thiebaud, que tom¨® Judy Dater, junto a los realizados por autores como Man Ray, Willian Klein, August Sander, Cartier-Bresson, Julia Margaret Cameron, Nadar, Robert Doisneau, Tina Modotti, Gisele Freund, Diane Arbus, entre otros.
Es una excelente conjunci¨®n de instant¨¢neas que marcan los hitos de esta especialidad.
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