Crece el impacto de las nuevas tecnolog¨ªas
Los artistas se van apropiando de las nuevas tecnolog¨ªas digitales y su presencia e impacto en el mundo del arte contempor¨¢neo se hace cada a?o m¨¢s evidente. M¨¢s all¨¢ del incremento de su empleo en la fotograf¨ªa y el v¨ªdeo, lo cual forma parte del normal desarrollo de estos medios, se nota la voluntad de utilizar las herramientas inform¨¢ticas para lograr percepciones in¨¦ditas. "Las nuevas tecnolog¨ªas pueden ampliar las posibilidades del v¨ªdeo", afirma Pere Soldevila, de la Galer¨ªa Metropolitana de Barcelona, que presenta la obra Lactatio, de Bigas Luna, en una pantalla dotada de un software que permite al espectador detener la imagen y mantenerla as¨ª durante el tiempo que quiera. Hay dos prototipos en venta a 6.000 euros. El software protagoniza obras muy distintas. Hay piezas muy conocidas, como Safe Zone n. 7 (13.000 euros), una v¨ªdeo-instalaci¨®n basada en las c¨¢maras de vigilancia realizada para la exposici¨®n CTRL-Space, del ZKM de Karlsruhe (Alemania), que se presenta en la Galer¨ªa Nordenhake. La londinense Lisson ofrece Origins (14.000 euros), una obra de Charles Sandison basada en un software generativo que mezcla de forma casual fragmentos de la teor¨ªa de la evoluci¨®n de Darwin y del Viejo Testamento.
Si Origins recuerda el formato de un cuadro, Alle Toten (40.000 euros), de Marko Lehanka, en Carlier Gebauer de Berl¨ªn, se remite a la tradici¨®n escult¨®rica. Se trata de un gran c¨ªrculo de tablas de surf destrozadas con un peque?o ordenador en el centro, cuyo programa genera historias siempre distintas sobre la muerte de 12 personajes. Menos t¨¦trica es la pieza Soplar (11.000 euros), de Rub¨¦n Ramos, en F¨²cares, una mesa transparente con un v¨ªdeo donde un ni?o sopla con una pajita en un vaso, mientras que el movimiento de aire producido por los altavoces genera el mismo efecto en el agua de un vaso real apoyado en la mesa. Otra tendencia que se va delineando cada vez con mayor claridad es la mezcla entre el dibujo, el v¨ªdeo y las t¨¦cnicas de animaci¨®n. Lo demuestran piezas como Good morning (2.000 euros), de Diego Santom¨¦, en la Galer¨ªa Bacelos de Vigo, y El eje del mal (6.000 euros), de Cristina Lucas, en Juana de Aizpuru.
Por lo que se refiere a la presencia institucional, un a?o m¨¢s destaca el stand de la Fundaci¨®n Telef¨®nica, que presenta los ganadores del concurso Vida. Se trata de los perros rob¨®ticos transg¨¦nicos de France Cadet, que plantean una interesante reflexi¨®n sobre los peligros de las investigaciones sobre biotecnolog¨ªa y de Central City, del ingl¨¦s Stanza, una colecci¨®n de entornos urbanos en Internet que va evolucionando desde hace 4 a?os gracias a mecanismos generativos.
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