El joven turco Fatih Akin gana el Oso de Oro
Premios para 'El abrazo partido', de Daniel Burman, y para Charlize Teron y Catalina Sandino
El jurado del festival de Berl¨ªn ha optado por pel¨ªculas de apariencia modesta aunque de mayor viveza que las de los nombres consagrados. Contra el pron¨®stico de muchos, que no de estas cr¨®nicas, Head on, del joven turco-alem¨¢n Fatih Akin, ha obtenido el Oso de Oro. El abrazo partido, del argentino Daniel Burman, se ha hecho con el premio especial del jurado, junto al de interpretaci¨®n masculina para Daniel Hendler. Obviamente, Charlize Teron ha sido galardonada por Monster, pero compartiendo el premio con la colombiana Catalina Sandino Moreno, que gust¨® mucho en Mar¨ªa, llena eres de gracia. El director del festival hab¨ªa anunciado su apoyo al cine alem¨¢n y que ¨¦ste ser¨ªa el a?o del cine latinoamericano. El jurado le ha dado la raz¨®n.
Los grandes nombres se han quedado sin premios, excepto el coreano Kim Ki-Duk, reconocido por el jurado como mejor director por La samaritana, la historia de dos escolares prostitutas y el af¨¢n redentor del padre de una de ellas. Pero tanto John Boorman como Ken Loach, Theo Angelopoulos, Eric Rohmer, Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n, Ron Howard, Patrice Leconte y hasta Richard Linklater, cuya comedia rom¨¢ntica Before sunset hab¨ªa logrado una gran ovaci¨®n, no han sido valorados finalmente por el jurado, presidido por Frances McDormand, int¨¦rprete habitual de las pel¨ªculas de su marido, Joel Coen, y secundaria en Cuando menos te lo esperas, que se ha presentado en este Berl¨ªn fuera de concurso. Las pel¨ªculas de los grandes hab¨ªan sido recibidas por la cr¨ªtica con disparidad de opiniones, m¨¢s que con la frialdad que aqu¨ª se apuntaba ayer, es decir, no hab¨ªa candidatas claras. Ni siquiera era compartida la votaci¨®n de nueve cr¨ªticos de varios pa¨ªses que consideraban favorita Confesiones demasiado ¨ªntimas, de Patrice Leconte.
En cambio, algunas de las pel¨ªculas peque?as hab¨ªan interesado por su frescura, y aunque algunos cr¨ªticos alemanes se?alaban que Head on no era una propuesta original en el panorama cinematogr¨¢fico de su pa¨ªs, s¨ª lo ha sido, al menos, en el contexto del festival. Fatih Akin, hijo de inmigrantes turcos, cuenta una historia de soledades, amor, violencia, fanatismo religioso, corrupci¨®n y drogas, desde su peculiar prisma de heredero de dos culturas contrapuestas. "?Soy turco, soy alem¨¢n? Las dos cosas a la vez, y ninguna de ellas", respondi¨® en la rueda de prensa. En sus tres largos anteriores, Akin ha hecho referencia a esta dualidad o esquizofrenia, lo que probablemente le distingue de otros cineastas treinta?eros alemanes que igualmente se interesan por los mundos oscuros de nuestra sociedad. Con un br¨ªo narrativo que no lima asperezas, Head on tiene trazos de comedia, incluso cuando se torna en tragedia desoladora. La pel¨ªcula est¨¢ dividida en actos separados por las actuaciones de un cutre grupo folcl¨®rico que canta canciones de amor a orillas del B¨®sforo con el Estambul monumental al fondo. Puro distanciamiento brechtiano.
Se ha dicho aqu¨ª que Dieter Kosslick, el director del festival, tiene especial inter¨¦s en apoyar el cine alem¨¢n, lo contrario que su predecesor. Pero no hay que sospechar manipulaciones por su parte. Este cronista tiene la experiencia de que en el festival de Berl¨ªn el jurado goza de libertad completa, lo que sin duda sucede tambi¨¦n en los dem¨¢s festivales serios del mundo. ?Buenos son los miembros de un jurado para dejarse influir! Por menos de nada, montan un pollo. As¨ª ocurri¨® hace bastantes a?os en Cannes, cuando Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez y Fran?oise Sagan denunciaron presiones. Y en el Berl¨ªn de hace veinte, cuando se premi¨® una pel¨ªcula de Cassavetes siendo la de clausura. Los organizadores tomaron buena nota, y hasta este a?o no se hab¨ªa vuelto a clausurar con una pel¨ªcula a concurso, 25 grados en invierno, de St¨¦phane Vuillet, comedia a veces enloquecida en la que, entre otros detalles pintorescos, aparece un se?or vestido de torero dentro de un coche en medio del campo, sin que se entienda el porqu¨¦. La actuaci¨®n de Carmen Maura no alivia el desaguisado.
Carta marcada
Que Charlize Teron iba a recibir el premio a la mejor actriz era una carta marcada. ?ste es su gran a?o, tras recibir los premios de los cr¨ªticos de su pa¨ªs, el Globo de Oro y ser candidata al Oscar. No darle el premio por el esfuerzo de ocultar su belleza hubiera sido hacerle un feo. Los jurados, no obstante, han hilado fino al considerar en igualdad de condiciones a la joven colombiana Catalina Sandino Moreno por Mar¨ªa, llena eres de gracia. Una forma de premiar a la pel¨ªcula, primer largo del norteamericano Joshua Marston, dura cr¨®nica de las chicas que sirven de mulas, es decir, que viajan a Estados Unidos transportando drogas en su cuerpo. Mar¨ªa, llena eres de gracia tambi¨¦n ha logrado el Premio Alfred Bauer (fundador del festival) a la mejor ¨®pera prima.
Los dos osos logrados por El abrazo partido son reflejo del inter¨¦s despertado por este ir¨®nico retrato de un Buenos Aires multirracial en el que un joven jud¨ªo se angustia por su futuro personal tanto como por el desconocido pasado de su familia. La veremos en Espa?a.
Opuestos a cartas marcadas han sido los premios conseguidos por Day break, Oso de Plata con su conjunto art¨ªstico y el ?ngel Azul a la mejor pel¨ªcula europea. No hab¨ªan interesado mucho las tres historias de desamor que nos cuenta el sueco Bj?rn Runge, ni se apreci¨® en las im¨¢genes lo que el autor proclama haberse propuesto analizar, "la debilidad humana, y en particular la mentira en todas sus formas". Day break es, desde luego, una pel¨ªcula respetable, con excelentes actores y actrices (ha sido el a?o de las mujeres), pero que quiz¨¢ no permanezca durante tiempo en el recuerdo. Cada cual habr¨¢ decidido su propio palmar¨¦s. Pasa en las mejores familias.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.