"Los grandes dramas son abstractos"
Horas despu¨¦s de conocerse que El abrazo partido se ha hecho con dos de los principales premios de la Berlinale, el director argentino Daniel Burman y el actor Daniel Hendler segu¨ªan sin salir de su asombro. "Para m¨ª, sigue siendo una noticia abstracta", confes¨® Burman, que a sus 30 a?os ya ha dirigido otros tres largometrajes, entre ellos Todas las azafatas van al cielo. Si acaso, Burman se esperaba un premio para Hendler, de 28 a?os. "Su interpretaci¨®n es muy ligera y, sin embargo, deja entrever la profundidad de su personaje. Merec¨ªa ser premiada", dec¨ªa el director.
Ambos ya hab¨ªan notado que algo grande pod¨ªa suceder: "La pel¨ªcula ni siquiera se ha visto en Argentina, pero desde su primera proyecci¨®n aqu¨ª, en Berl¨ªn, el pasado lunes, constantemente me encontraba con periodistas y espectadores que me animaban y me dec¨ªan que deseaban un premio", contaba el realizador. Antes de que se dieran a conocer los Osos de Oro, El abrazo partido ya hab¨ªa sido vendida a distribuidoras de peso en Am¨¦rica Latina y Europa. "Esta atenci¨®n ya es mucho premio para m¨ª", dec¨ªa Burman.
En cierta forma, el culpable de todo este alboroto es su ¨²nico hijo. "Cuando naci¨®, comprend¨ª que la paternidad es una relaci¨®n completamente ficticia y construida, muy diferente a la maternidad. Un padre tiene que convencer a su hijo de que en realidad es el padre. En principio, podr¨ªa ser cualquiera: el enfermero, el panade-ro, el tipo que pasa con la bicicleta", explica. Burman desarrolla sus filmes a partir de ideas como ¨¦sta. "Yo creo que los grandes dramas, al igual que los premios, son abstractos: la muerte, el nacimiento de un hijo, el amor. A m¨ª lo que me interesa es el momento en el que se convierten en algo concreto y cotidiano". Y as¨ª comenz¨® a delinear -junto al escritor argentino Marcelo Birmajer- la relaci¨®n entre Ariel (Hendler) y El¨ªas (Jorge D'Elia): "Me interesaba un personaje que construye su visi¨®n del mundo a partir de un padre ausente y luego tiene que empezar de nuevo cuando la llegada de este padre destruye su sistema de creencias". Otro elemento autobiogr¨¢fico es el barrio Once en Buenos Aires. Burman naci¨® y creci¨® all¨ª, en medio del bullicio del peque?o comercio: "Los personajes del filme son construcciones de pedazos de personas que yo mismo conoc¨ª".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.