El Consejo de Gobierno de Irak intenta limitar los derechos de la mujer
Bremer vetar¨¢ la Constituci¨®n si se impone la ley isl¨¢mica y las mujeres se movilizan
La pol¨¦mica est¨¢ servida. Paul Bremer ha dicho alto y claro que no firmar¨¢ una Constituci¨®n que consagre la sharia (ley isl¨¢mica) como principal fuente legal. El administrador civil estadounidense para Irak habl¨® de esta forma en Kerbala, la ciudad santa chi¨ª, donde ayer inaugur¨® un centro para mujeres. Bremer entra as¨ª en un debate que empieza a calar en la sociedad civil. Desde hace semanas, las mujeres iraqu¨ªes est¨¢n moviliz¨¢ndose frente al intento del Consejo de Gobierno de sustituir la Ley del Estatuto Personal por normas propias de cada confesi¨®n.
Todas las iraqu¨ªes -¨¢rabes, kurdas, turcomanas, sun¨ªes, chi¨ªes, cristianas y yazid¨ªes- han puesto el grito en el cielo al conocer el alcance de algunas medidas que se gestan en el seno del Consejo de Gobierno designado por EE UU. El peligro para ellas tiene un nombre: Decisi¨®n 137. Con dicho n¨²mero, el Consejo acord¨® en diciembre, bajo la presidencia del chi¨ª Abdelaziz al Hakim, la derogaci¨®n de la Ley del Estatuto Personal, el c¨®digo de familia vigente en Irak desde 1959. Es un ejemplo del riesgo que representa para las mujeres la adopci¨®n de la sharia.
Frente a esta legislaci¨®n, una de las m¨¢s avanzadas del mundo musulm¨¢n en derecho de familia, los promotores de la Decisi¨®n 137 pretenden que esos asuntos pasen a ser competencia de las autoridades religiosas de cada comunidad. En un pa¨ªs multi¨¦tnico y multirreligioso, esto equivale al caos legal. "De aprobarse, supondr¨ªa el fin de la unidad judicial en Irak", dice Malik Dohan al Hasan, presidente de la Asociaci¨®n de Abogados.
La propuesta, que requiere la firma de Bremer para convertirse en ley, alienta los recelos de las minor¨ªas, que ven en la medida una imposici¨®n de la mayor¨ªa chi¨ª. "Pretenden que todos nos casemos de acuerdo con la ley yafar¨ª", asegura Maha, una joven sun¨ª, en referencia a la escuela jur¨ªdica que siguen los chi¨ªes. Las propias mujeres chi¨ªes est¨¢n indignadas. "La ley original serv¨ªa no s¨®lo para los musulmanes, sean chi¨ªes o sun¨ªes, sino tambi¨¦n para los cristianos y otras confesiones; nadie estaba en contra", dice Intisar Yawad al Ramahi, del Comit¨¦ para el Desarrollo de las Ideas, un centro de estudios chi¨ª. "Todos nos hemos sorprendido por la decisi¨®n", a?ade.
"Para m¨ª, es ilegal; los derechos de la mujer est¨¢n m¨¢s protegidos con la ley de 1959", apunta Ghadeh Abu Yabbar, una chi¨ª que prepara su doctorado en Qu¨ªmica y que, como Al Ramahi, se cubre de la cabeza a los pies. Esta defensa de la legislaci¨®n laica resulta un reconocimiento impl¨ªcito de que la mayor¨ªa de las interpretaciones de la ley isl¨¢mica limitan los derechos de las mujeres en cuestiones como el divorcio, la custodia de los hijos y la herencia. Adem¨¢s, la ley isl¨¢mica permite la poligamia y una edad m¨¢s temprana para el matrimonio de las mujeres.
"Lo peor es que no sabemos si han abolido la ley de 1959, porque se trata de una decisi¨®n adoptada sin someterla al debate de la opini¨®n p¨²blica", afirma Nazer¨ªn Ozm¨¢n, representante del Movimiento Kurdo para la Liberaci¨®n de la Mujer. "No est¨¢ claro que su decisi¨®n sea v¨¢lida porque s¨®lo la respaldaron 11 miembros del Consejo; 10 votaron en contra y 4 estaban ausentes", explica.
Los responsables estadounidenses no han ayudado aclarar la confusi¨®n. En lo que parece una prueba de su descontento con el camino que est¨¢ tomando el Consejo en ese terreno, el portavoz de Bremer, Dan Senor, ha negado que el proyecto de ley se encontrara sobre la mesa del proc¨®nsul pendiente de firma. Algunos miembros del Consejo tambi¨¦n han negado que se adoptara la decisi¨®n. "No hemos cambiado la ley, pero se necesita otra ley", dijo Adn¨¢n Pachachi (laico sun¨ª) a los periodistas.
Mujeres concienciadas
Muafak al Rubai (chi¨ª liberal) discrepa. "El Consejo de Gobierno firm¨® la 137 cuando era presidente Al Hakim", asegura. "Conf¨ªo en que Bremer no la ratifique", a?ade, tras dejar claro que ¨¦l vot¨® en contra. "Me ha alegrado mucho la reacci¨®n de las iraqu¨ªes, demuestra que est¨¢n concienciadas con lo que ocurre. Son el 60% de nuestra sociedad y no se las puede dejar en segundo plano", subraya, rompiendo el t¨®pico de que son los chi¨ªes quienes desean recortar los derechos de las mujeres. Ha sido un islamista sun¨ª, el actual presidente de turno del Consejo, Mohs¨¦n Abdelhamid, quien ha pedido que la sharia sea la principal fuente de legislaci¨®n en Irak.
"Nuestra posici¨®n est¨¢ clara: no puede ser ley hasta que yo la firme", respondi¨® Bremer ayer cuando se le pregunt¨® qu¨¦ har¨ªa si los dirigentes iraqu¨ªes trataban de incluir la ley isl¨¢mica en el actual borrador de la Ley B¨¢sica (la Constituci¨®n provisional para el periodo transitorio). "Queremos que en ella se reconozca la identidad isl¨¢mica de la mayor¨ªa, pero a la vez se respete la libertad de culto de todos los iraqu¨ªes", aclar¨® su portavoz horas m¨¢s tarde. Sin embargo, el propio Bremer reconoci¨® que tras el traspaso de soberan¨ªa la influencia de EE UU sobre la Constituci¨®n definitiva se reducir¨¢ considerablemente.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.