El mundo gr¨¢fico de Pierre Le-Tan aparece en 200 dibujos
El Reina Sof¨ªa monta la primera exposici¨®n
"Pierre Le-Tan hace dibujos para leer y escribe para mirar". El escritor Jos¨¦ Carlos Llop cit¨® ayer esta frase de Umberto Pasti para presentar la figura y la obra del dibujante e ilustrador Le-Tan (Par¨ªs, 1950). El Museo Nacional Reina Sof¨ªa, de Madrid (Santa Isabel, 52, www.museoreinasofia.mcu.es), ha reunido 200 dibujos, lienzos, objetos y libros de los ¨²ltimos 30 a?os en la primera exposici¨®n que le dedica un museo.
Uno de los dibujos de la exposici¨®n, M¨¨re et enfant (Tobor¨¦ y ?douard), figura en Letaniana, la primera parte de la exposici¨®n de Pierre Le-Tan, abierta hasta el 3 de mayo en la tercera planta del Museo Nacional Reina Sof¨ªa. La madre y el ni?o, hijo del artista y nacido el a?o pasado, asistieron ayer a la presentaci¨®n de la muestra, la primera que dedica un museo al dibujante franc¨¦s, hijo de un pintor hindochino, Le-Pho, y de una mujer parisina de padre militar.
Un reciente autorretrato abre esta zona que rastrea la parte m¨¢s personal del artista, con algunos objetos de coleccionista convertidos en marcos de sus obras. En 1995, Sotheby's de Londres celebr¨® una subasta con piezas de su colecci¨®n de arte neorrom¨¢ntico y surrealista. Tambi¨¦n aparece su obra literaria, con una docena de t¨ªtulos, sobre todo cuentos infantiles y libros de viajes, y sus colaboraciones con el novelista franc¨¦s Patrick Modiano, para el que realiza las portadas de sus novelas.
El director del museo, Juan Manuel Bonet, y el escritor Jos¨¦ Carlos Llop, comisario de la exposici¨®n, contaron ayer sus aficiones comunes por las relaciones entre la pintura y la literatura y el descubrimiento de Le-Tan en ilustraciones de revistas y libros cuando pensaban que era un seud¨®nimo de Patrick Modiano. Para Bonet, es una exposici¨®n "que va a hacer las delicias de los amantes de la ilustraci¨®n, de la metaf¨ªsica, del gabinete de curiosidades y de los partidarios del di¨¢logo, desde la pintura, con la literatura". Destaca de su obra el viaje literario y dibuj¨ªstico sobre T¨¢nger, la descripci¨®n de Par¨ªs a partir de sus propios recuerdos y recuerdos "ajenos y ajados", que crean unas im¨¢genes sutiles que se identifican con la l¨ªnea clara del c¨®mic. "Est¨¢ siempre presente la memoria, esa memoria que lo hace parodiar inmejorablemente, dibujando y escribiendo, viejos diarios ¨ªntimos de ¨¦pocas idas".
El visitante de la muestra recuerda las im¨¢genes vistas en revistas como The New Yorker, Vogue D¨¦coration o The World of Interiors, o en el diario Le Monde para identificar las ilustraciones de Pierre Le-Tan, que en el montaje aparecen los originales y las reproducciones en las publicaciones.
Llop describe los temas que predominan en la obra de Le-Tan. "Un interior reci¨¦n abandonado por sus ocupantes; una calle con un solo transe¨²nte que no sabemos ad¨®nde va y tampoco de d¨®nde viene; un rostro que nos mira en una galer¨ªa de retratos; un barco atracado en una ciudad norteafricana; las fachadas de Par¨ªs, siempre con las persianas cerradas, como si las casas estuvieran vac¨ªas o sus habitantes muertos".
El mundo letaniano agrupa los dibujos, objetos, libros y pinturas m¨¢s cercanas al artista en el comienzo del montaje para presentar por temas sus trabajos, como el mar, los viajes, las ciudades de T¨¢nger y Par¨ªs, los edificios, los interiores, sus trabajos para The New Yorker y otras ilustraciones de cubiertas para Folio, Faber & Faber y otras editoriales, y una galer¨ªa de retratos, en los que Jos¨¦ Carlos Llop observa "un adelgazamiento en su manera de dibujar, en una estilizaci¨®n de lo simple". Tambi¨¦n se presentan objetos de sus dise?os publicitarios, desde cajas y pa?uelos a etiquetas de vinos.
El cat¨¢logo, dise?ado por Alfonso Mel¨¦ndez, contiene art¨ªculos de Jos¨¦ Carlos Llop, Patrick Modiano, Patrick Mauri¨¨s y Umberto Pasti y un texto autobiogr¨¢fico de Le-Tan. "Qu¨¦ arduo resulta tratar de escribir sobre nuestro recorrido vital y nuestro trabajo. Me parece tan dif¨ªcil como volver a recomponer un plato roto en mil pedazos", escribe. Ayer coment¨® su obra con las m¨ªnimas palabras.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.