Ili¨¢ Repin vertebra una exposici¨®n sobre el gran realismo pict¨®rico ruso
Conocidos s¨®lo fragmentariamente en Espa?a, ahora m¨¢s de medio centenar de cuadros de los pintores realistas rusos desde mediados del siglo XIX hasta principios del XX, procedentes del Museo Estatal de San Petersburgo, se muestran en la sala de San Eloy de Caja Duero, en Salamanca, hasta el d¨ªa 28 de marzo. La exposici¨®n se ordena en torno a la figura medular de esa etapa, Ili¨¢ Repin (1844-1930), que no s¨®lo figur¨® como un referente est¨¦tico, sino de compromiso social a trav¨¦s de la cr¨ªtica al entramado social.
En la exposici¨®n Repin y el realismo ruso se presentan 12 obras de Repin, a quien se considera como cronista de su entorno adem¨¢s de su destacada aportaci¨®n como retratista. Una selecci¨®n en la que no falta una obra fundamental en su producci¨®n, Los sirgadores del Volga (1870), que se considera "el s¨ªmbolo de la dureza de la vida en la Rusia anterior a la revoluci¨®n de octubre", como ha se?alado Evgenia Petrova, comisaria de la muestra. Pero ese cuadro, como otros de Repin, adem¨¢s de su fuerza como testimonio de situaciones sociales - "los pintores no se manten¨ªan ajenos al movimiento general de la sociedad", ha se?alado Petrova-, aporta una especial composici¨®n y calidad t¨¦cnica que engrandece una pintura calificada como "un poema" sobre las gentes rusas y su dignidad.
Con especial atracci¨®n por el mundo de los campesinos, de los trabajadores, de las gentes de su entorno, Repin lleg¨® al realismo comprometido, al igual que otros artistas y escritores rusos, desde una inicial posici¨®n privilegiada, como fue la de pintor favorito y reconocido de la Academia de las Artes de San Petersburgo. Pero, desde esas posiciones, evolucion¨® est¨¦tica y socialmente hasta rebelarse frente al cors¨¦ de la concepci¨®n pict¨®rica limitada, lo que V. A. Lenyashin ha destacado en el cat¨¢logo de la muestra como desprendimiento de "los ideales acad¨¦micos del clasicismo y el romanticismo", mientras enfrentaba "una ardua senda de creaci¨®n libre e independiente", que se tradujo en el realismo.
En ese recorrido, a Repin lo secundaron creadores conocidos como "el movimiento de los artistas itinerantes" (por practicar diversos g¨¦neros), caso de Nikol¨¢i Kuznetsov, Vasili Perov, Piotr Sokolov, Iv¨¢n Kramskoi, Nikol¨¢i Gue, Grigori Makovski o Vasili Surikov, todos ellos con obras expuestas en Salamanca. Adem¨¢s, entre los 27 pintores que acompa?an a Repin tambi¨¦n figuran cuadros de Leonid Solamatkin, Fiodor Vasiliev, Firs Zhuravliov, Isaac Levitan, Karl Lemoj o Nikol¨¢i Dubovskoi, entre otros, cuya creaci¨®n aport¨® obras que, seg¨²n la comisaria, han permitido establecer que "el realismo de la segunda mitad del siglo XIX constituy¨® una etapa de capital importancia en la historia del arte en Rusia", etapa definitiva para abrir el camino a la aparici¨®n de la vanguardia rusa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.