M¨ªnima mirada
Dicen que han pasado ya los tiempos renacentistas y las ¨¦pocas en las que uno pod¨ªa interesarse por varias disciplinas, a la vez por las ciencias y las letras; dicen tambi¨¦n que el gran icono de nuestro tiempo, la televisi¨®n, ha uniformizado nuestro inter¨¦s.
Puede ser. Pero existen iniciativas por las que uno puede nuevamente sumergirse en la curiosidad. Una de ellas lleva el nombre de M¨ªnima, M¨²sica, Danza, Drama, y de revista se ha reconvertido en edici¨®n de monogr¨¢ficos dedicados a importantes m¨²sicos. El n¨²mero tres de la publicaci¨®n, dirigida por Jes¨²s Villa Rojo, se dedica a la figura del maestro Carmelo A. Bernaola.
En el texto, reuni¨®n de art¨ªculos, pueden distinguirse dos direcciones distintas: aquellos trabajos que nos acercan la personalidad de Carmelo Bernaola, a trav¨¦s de semblanzas (como la de Jos¨¦ Luis Balb¨ªn), o de entrevistas (como la que realiza al autor Carlos Villasol), y los que buscan una mayor definici¨®n especializada del trabajo del m¨²sico de Otxandiano (Fantas¨ªas o el elogio de la repetici¨®n de Jos¨¦ Mar¨ªa S¨¢nchez-Verd¨²). En medio el trabajo de Juan Antonio Zubikarai muestra la doble faceta, popular y experimental, de un m¨²sico de primer orden, con detalles muy esclarecedores sobre su m¨¦todo de trabajo y su cocina de creaci¨®n, que pueden resultar atrayentes a quienes quieran conocer c¨®mo se escribe una obra.
Tras haberse ocupado de Arriaga y, proyectar una historia de la ¨®pera vasca, este n¨²mero de M¨ªnima ofrece una primera introducci¨®n al trabajo de un m¨²sico central. Porque no s¨®lo de literatura y de comercio se crea el capital cultural....
Jes¨²s Villa Rojo (editor): Carmelo A. Bernaola. Estudio de un m¨²sico. M¨ªnima. M¨²sica, Danza, Drama. Ikeder, 2003. 247 p¨¢ginas. 24 euros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.