Los fracasos del poeta
A PRIMERA vista un poema total de signo autobiogr¨¢fico tiene claro su objetivo: dar cuenta de todos los hechos significativos en la vida de su autor. En la modernidad, sus verdaderas equivalencias literarias acabar¨¢n en la novela. Hoy podemos leer El Preludio como una B¨²squeda del tiempo perdido en el que no hay fabulaci¨®n, sino intensa biograf¨ªa en una ¨¦poca de intensa historia. Tambi¨¦n se ha comparado al protagonista de El Preludio con el de El retrato de Dorian Gray. Los efectos de la obra de arte son contrarios: mientras Dorian se mantiene joven, su retrato envejece. En cambio, Wordsworth preserv¨® ¨ªntegro su retrato joven en El Preludio, mientras ¨¦l sufr¨ªa los efectos del tiempo en su vida real. Derrota en la vida, triunfo en el arte. La renuncia a la ficci¨®n constituye a Wordsworth como poeta contempor¨¢neo. Se queda solo con el tiempo, reorganiz¨¢ndolo en una tarea inmensa que tiene car¨¢cter heroico. M¨¢s de una vez Wordsworth evoca los trabajos de H¨¦rcules. Pero hasta en eso el moderno se distingue de los antiguos. Admitir errores y constatar fracasos est¨¢ en la base de su triunfo: "Errores juveniles son mi tema". En el fragor de la Francia revolucionaria, se ve incapaz de actuar: "Insignificante y opaco extranjero que yo era, /Alguien, adem¨¢s, carente del poder de la elocuencia / Aun en mi propia lengua, / y del todo in¨²til en la intriga o el tumulto". Las limitaciones que el poeta admite pueden ayudarnos a comprender las que ni siquiera menciona. Por ejemplo, su incapacidad para asumir episodios de su vida. En Francia abandon¨® a su amante, junto a la hija que tuvo con ella. Ninguna de las dos mujeres tiene lugar en estos versos. Atreides califica esa ausencia como agujero negro en el universo del poema narrativo. Wordsworth intent¨® salvar una raz¨®n moral fragmentada. En Francia dej¨® tambi¨¦n otro ideal pol¨ªtico. Lo que El Preludio no dice cuenta tanto como lo que dice. Est¨¢ escrito por alguien que fue muy consciente de sus fracasos. Por un rom¨¢ntico, que valoraba la poes¨ªa por encima de la autobiograf¨ªa. Y El Preludio es exclusivamente poes¨ªa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.