El equipo de 'Balseros' aumenta sus esperanzas de lograr un Oscar
Bosch y Dom¨¨nech lamentan la poca repercusi¨®n en Espa?a de su candidatura
Pese al alto nivel de las pel¨ªculas que este a?o optan al Oscar al mejor documental, el equipo de Balseros, candidata espa?ola al premio, no pierde la esperanza. "La candidatura ya es un premio, pero seg¨²n pasan las horas estamos m¨¢s confiados", se?al¨® ayer Carles Bosch, director con Josep Maria Dom¨¨nech de esta historia de inmigrantes que dejaron Cuba en 1994 para vivir en EE UU. La peripecia de siete balseros que en busca de un sue?o se toparon con una realidad nada id¨ªlica.
El equipo de Balseros lamenta la poca repercusi¨®n de su candidatura en Espa?a: la ministra de Cultura, Pilar del Castillo, no les ha felicitado todav¨ªa y, en los premios Goya, la presidenta de la Academia, Mercedes Sampietro, olvid¨® citar el logro de su candidatura al Oscar.
"La verdad es que el olvido de la presidenta de la Academia en su discurso de los Goya nos doli¨®", afirm¨® ayer Carles Bosch, reunido con su equipo en un hotel de Los ?ngeles. "Jos¨¦ Mar¨ªa Otero [director del Instituto Nacional de la Cinematograf¨ªa] s¨ª nos ha felicitado, pero de la ministra no hemos tenido noticias". El equipo de la pel¨ªcula, producida por TV3 y Bausan Films y distribuida en Estados Unidos por el canal HBO, celebrar¨¢ ma?ana, ganen o pierdan, su fiesta de los Oscar. "Ha venido mucha gente de Barcelona y queremos divertirnos. A la gala iremos unas 10 personas, pero en la alfombra roja s¨®lo seremos cuatro".
Bosch y Josep Maria Dom¨¨nech, con un gui¨®n de David Trueba, filmaron durante siete a?os la historia de sus protagonistas. Periodistas del programa de TV-3 30 minuts, los dos reporteros siguieron los pasos de siete inmigrantes. "Somos periodistas, pero a veces a los periodistas tambi¨¦n nos gusta tocar el saxof¨®n, convertir nuestro trabajo en algo que va m¨¢s all¨¢, demostrar que podemos tener capacidad de reacci¨®n y ser m¨¢s creativos". Esa capacidad de reacci¨®n ha tenido sus frutos desde que la pel¨ªcula se estren¨® en 2002. El salto definitivo fue, en 2003, en el Festival de Sundance. El inter¨¦s en EE UU por la pel¨ªcula empez¨® a crecer hasta hacerse imparable. "La primera vez que escuch¨¦ la palabra Oscar estaba tumbado en una hamaca en mi casa de Santo Domingo", recuerda Bosch.
Balseros compite con cuatro documentales muy bien recibidos por la cr¨ªtica estadounidense, que desde Bowling for Columbine, de Michael Moore, no pasa de largo un Oscar que siempre hab¨ªa sido considerado como menor. Este a?o compiten My arquitect, The weather underground, The fog of war y Capturing the Friedmans, todas estadounidenses. Esta ¨²ltima (la s¨®rdida historia de un padre y un hijo pederastas que grabaron sus vidas durante a?os) es, para muchos, la favorita. "Es muy buena, pero sinceramente creo que es mejor la nuestra", se?ala Bosch. "De todas formas, no hemos querido ver las dem¨¢s pel¨ªculas que compiten porque nos parec¨ªa un ejercicio de masoquismo. Es mejor no ver una pel¨ªcula que desde el principio est¨¢s deseando que no te guste".
Babelia
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