Miradas con sosiego
Quienes recurren a la fotograf¨ªa como forma de expresi¨®n pueden sentirse cada vez m¨¢s satisfechos por la difusi¨®n y aceptaci¨®n que alcanzan sus obras. Para ello no solo deben remitirse a la feria para la comercializaci¨®n del arte que se celebra todos los a?os en Madrid, me refiero a Arco. Si bien este c¨®nclave en su ultima convocatoria ha resultado paradigm¨¢tico, el fen¨®meno se expande de manera imparable. Quiz¨¢ todo esto provoque una reflexi¨®n en los mercados de la pintura en sus diferentes modalidades y, tal vez, deban replantearse algunos conceptos de su disciplina.
Muy consciente de estos cambios en el panorama del arte y siempre preocupada por encontrar obras con consistencia para aguantar el tir¨®n de lo ef¨ªmero de las modas, la sala Vanguardia de Bilbao ofrece estos d¨ªas una exposici¨®n de una pareja alemana que trabaja en equipo. Se trata de Andrea Baumgartl y Michael Witte, formados en los fundamentos de la escuela de Bernd e Hilla Becher en Dusseldorf. No obstante, muy a su favor, han escapado de la tendencia de im¨¢genes-objeto para incorporar aspectos personales de estilo muy atractivo y sugerente.
Manipulan tanto el blanco y negro como el color. Recurren a soportes sobre papel fotogr¨¢fico o incluso a grandes ampliaciones tiradas en base a tintas de imprenta, tambi¨¦n en papel. Parecen rehuir los soportes sint¨¦ticos. No ser¨ªa de extra?ar que esta actitud fuese una l¨®gica prevenci¨®n hacia el posible deterioro de su obra. Estos nuevos materiales, a pesar de la indiscutible belleza e impacto visual, ofrecen dudas de su estabilidad con el transcurso del tiempo. Esto supone un riesgo para los compradores, y por extensi¨®n para los autores, ya que este tipo de materiales pueden perder, en el mejor de los casos, parte de los tonos y cromatismos originales, y, siendo tremendistas, desaparecer absolutamente la imagen.
Las 18 im¨¢genes expuestas descubren el pensamiento de unos autores que no desean estar subordinados al conformismo ni al acelerado traj¨ªn del mercado en los estilos art¨ªsticos. De esta manera, con criterios visuales propios captan motivos de extrema sencillez. No se preocupan por alcanzar la nitidez que permiten los cada vez m¨¢s sofisticados instrumentos fotogr¨¢ficos. Parece que como si se tratase de una vuelta al origen de la t¨¦cnica. As¨ª, juegan con el simbolismo de las formas poco definidas sin perder de manera absoluta su referencia figurativa. Bellas im¨¢genes, con una gran carga seductora donde se entremezclan paisajes y retratos, lo mismo que peque?os detalles de la vida cotidiana.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.