Lorenzo Silva gana el Primavera con un libro sobre la irracionalidad del poder
'Carta blanca' se sit¨²a en los a?os 20 y 30
"Me hab¨¦is sorprendido trabajando", dijo ayer el escritor Lorenzo Silva (Madrid, 1966) al recibir la noticia de que su libro Carta blanca hab¨ªa ganado el VIII Premio Primavera de Novela, convocado por Espasa Calpe y ?mbito Cultural de El Corte Ingl¨¦s. El jurado, presidido por Ana Mar¨ªa Matute, elogi¨® su "impecable escritura". Silva, que recibir¨¢ 200.000 euros, defini¨® el libro como "una historia sobre la irracionalidad del poder", en la Espa?a de los a?os veinte y treinta.
"El tel¨¦fono no ha parado de sonar", contaba ayer Lorenzo Silva, que en eso de ganar premios ya tiene experiencia. Antes del Primavera que obtuvo ayer ha recibido, entre otros, el Nadal en 2000 por El alquimista impaciente, el Ciudad de Cartagena 2002 por El nombre de los nuestros y, el a?o pasado, el Premio Destino Infantil por Laura y el coraz¨®n de las cosas.
Carta blanca fue elegida entre 221 originales, seis de los cuales resultaron finalistas. "Enseguida fue la que m¨¢s me gust¨®", coment¨® Matute. "El protagonista est¨¢ maravillosamente bien visto y explicado." El jurado del Primavera, integrado adem¨¢s por ?ngel Basanta, Antonio Soler, Pilar Cort¨¦s, Nuria Esteban y Ram¨®n Pernas, dio a conocer su fallo ayer en el C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid. Adem¨¢s de Silva, ganador por unanimidad, se concedi¨® un acc¨¦sit a La edad
secreta, de Eugenia Rico, quien recibir¨¢ 30.000 euros. Ambos escritores recibieron la noticia en ese momento y telef¨®nicamente. "Esto estaba preparado, por supuesto", brome¨® Pernas, cuando en casa de Rico contest¨® una voz met¨¢lica: "Ha llamado al 91...".
Basanta resumi¨® las razones de la elecci¨®n: "Son dos buenas novelas, muy bien escritas y muy diferentes. La de Silva cuenta una historia personal, implicada en el destino colectivo. La de Eugenia Rico, m¨¢s interiorizada, relata la vida de una mujer que persigue un sue?o".
Una biograf¨ªa posible
Carta blanca comienza en Marruecos en los a?os veinte y cuenta la vida de Juan Faura, desde su juventud hasta la Guerra Civil. "Es una indagaci¨®n sobre dos d¨¦cadas claves, en las que se fragu¨® la Espa?a del siglo XX y mucho de lo que vivimos hoy", precis¨® Silva. Tomar hechos de la memoria hist¨®rica como tema literario no es algo nuevo para el autor. "Uno siempre tiene las mismas obsesiones", se disculp¨®. "Yo hab¨ªa escrito un libro sobre la guerra de Marruecos, El nombre de los nuestros (2001), pero quer¨ªa ir m¨¢s all¨¢. Buscaba una panor¨¢mica. Una historia que me permitiera seguir a un personaje y contar, a la vez, qu¨¦ pasaba en Espa?a."
Ese "itinerario personal, simb¨®lico e interesante", que empieza en 1921, lleg¨® cuando Silva imagin¨® a Juan Faura. "Es un protagonista contradictorio, complejo", dijo el escritor. "El suyo no es un camino sacado de la nada, sino una biograf¨ªa posible, porque hay muchos elementos hist¨®ricos."
La novela, que Silva escribi¨® de un tir¨®n en 2003, termina en 1936, en la matanza de Badajoz. "La Guerra Civil se puede contar de diversas maneras y ¨¦sta es una: elegir un episodio que sea una alegor¨ªa." Silva reconoce, sin embargo, que se trata "de un territorio peligroso: se puede caer en hacer historiograf¨ªa mala o partidista". Abogado hasta hace pocos meses, cuando decidi¨® dedicarse por completo a la literatura, Lorenzo Silva cree que en este libro se unen muchos elementos de su "imaginario literario". "Yo acent¨²o lo hist¨®rico, pero en el centro de la novela hay una historia de amor, de la paradoja del amor como destrucci¨®n. Un tema que me interesa desde hace a?os".
La finalista, Elena Rico, defini¨® La edad secreta como "una novela de mujeres pero no femenina ni intimista", que habla "del hombre como objeto de deseo". Ana Mar¨ªa Matute, siempre ocurrente, opin¨® sobre la definici¨®n: "Es posible, sobre todo si lo dice la autora. Todos los hombres y mujeres somos objetos de deseo." Y mirando al resto del jurado lo puso a votaci¨®n:"?Qu¨¦ os parece a vosotros?".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.