"El cine europeo se aferra al juego de Hollywood"
Ewan McGregor se zambulle con Albert Finney en el mundo fant¨¢stico de Tim Burton en 'Big fish'
Ewan McGregor ha sentado la cabeza. Con 33 a?os y padre de dos ni?as, el actor escoc¨¦s ha aprendido a moderar sus impulsos juveniles. Ya no siente presi¨®n por afianzar su fama y una posici¨®n privilegiada entre la ¨¦lite del cine. La familia y el trabajo encabezan ahora su tabla de valores. En el proceso de maduraci¨®n tambi¨¦n ha perdido cierto idealismo. Seg¨²n ¨¦l, la industria europea funciona bajo los mismos c¨¢nones que Hollywood. Ocurri¨® con Young Adam, su ¨²ltima pel¨ªcula de bajo presupuesto, que a punto estuvo de caer por la borda por falta de financiaci¨®n. "Tuve que aceptar que el cine es un negocio. Que las dificultades y los aspectos err¨®neos no son exclusiva de Hollywood. Es f¨¢cil despotricar contra Hollywood, quedas muy bien criticando su industria. Pero mi visi¨®n idealista se enturbi¨® al comprobar que mi propia industria se aferra al mismo juego", dice en Londres durante una entrevista con periodistas europeos.
McGregor se ha resignado, pero no ha perdido la ilusi¨®n por la interpretaci¨®n. En su nuevo filme, Big fish, que se estrena hoy en Espa?a, entra de lleno en el mundo fant¨¢stico y particular de Tim Burton. Interpreta a un padre de familia propenso a las fantas¨ªas, Edward Bloom, en un papel que comparte con el veterano Albert Finney.
Pregunta. ?Es Edward Bloom el prototipo de padre ideal?
Respuesta. Es un tipo genial, pero no es el mejor padre que un hijo puede desear. No pasa tiempo suficiente en casa. Su esposa lo acepta con la actitud propia de la gente enamorada, pero su forma de ser hace da?o a dos personas en la pel¨ªcula y una de ellas es su hijo. Lo interesante es que no retratamos a Edward como un hombre perfecto. Por un lado, es un gran tipo, particularmente en los recuerdos que ¨¦l mismo tiene de cuando era joven. Pero en la realidad esos recuerdos acarrean muchos conflictos en la relaci¨®n con su hijo.
P. ?Le llev¨® la pel¨ªcula a meditar sobre su relaci¨®n con su padre?
R. S¨ª, por supuesto. Es una historia sobre un padre y un hijo que fuerza a todo el mundo a replantearse aspectos de sus relaciones familiares. Yo he pasado por situaciones similares a las del hijo que interpreta Billy Crudup. No llegu¨¦ a enemistarme con mi padre, ni a retirarle nunca la palabra. Pero a los 16 y 17 a?os de edad es natural cuestionar la actitud de los padres y cortar los lazos. Si no no fuera as¨ª seguir¨ªamos todos en casa con nuestros padres. Rebelarse es ley humana. Y, con fortuna, la reconciliaci¨®n se produce m¨¢s tarde. Yo he tenido suerte. Mi relaci¨®n con mi padre es fant¨¢stica, mucho mejor que en cualquier otra fase de mi vida.
P. ?Desarroll¨® con Albert Finney el personaje para asegurar la conexi¨®n entre la juventud y la vejez?
R. Trabajamos con la misma asesora de voz hasta dar con un tono y acento similares. Descubrir la voz com¨²n nos ayud¨® much¨ªsimo, aunque realmente ambos nos desenvolvemos en esferas muy distintas. Albert interpreta a Bloom en su fase terminal, mientras que yo doy vida a los recuerdos de su juventud. En mi caso contaba con cierta licencia po¨¦tica, puesto que interpreto un pasado recordado.
P. Dicen que usted se parece much¨ªsimo a Finney de joven.
R. Hay fotos de Albert con unos 30 a?os que es exactamente igual que yo. Da miedo. Cuando conoc¨ª a Tim, vi una foto m¨ªa en su escritorio. No pude recordar d¨®nde la hab¨ªan sacado y al darle la vuelta descubr¨ª que el retratado era Finney. Est¨¢ ri¨¦ndose en la foto y la sonrisa es igualita a la m¨ªa. A¨²n pienso que podr¨ªa ser yo, pero estaba datada en los a?os sesenta. Alucin¨¦.
P. Ya no se le ve con tanta frecuencia en eventos p¨²blicos. ?Es una decisi¨®n consciente?
R. S¨ª. Me hart¨¦ hace unos a?os. Me sent¨ª quemado. Consumido como una vela que pasa mucho tiempo encendida por ambos lados. Me hab¨ªa creado yo mismo un torrente de presiones, siempre preocupado por la fama, las fiestas, los estrenos como veh¨ªculos para dar sentido a mi carrera. Todo eso ya no me importa en absoluto. Me he quitado un peso de encima y todo resulta ahora m¨¢s sencillo. He aprendido a concentrarme en el trabajo, en lo que es realmente importante. Aprovecho mejor mi energ¨ªa y me siento muy bien.
P. ?C¨®mo fue su experiencia con Tim Burton?
R. Es un gran cineasta. Su lenguaje visual es ¨²nico. No se le escapa ning¨²n detalle y sabe exactamente cu¨¢ndo ha rodado la toma perfecta. Es r¨¢pido, siempre en movimiento. Te deja explorar tu trabajo como actor sin entrometerse en el proceso. Te anima a ofrecer el m¨¢ximo de tus posibilidades y no pierde nunca el tiempo. Es un realizador muy preciso, competente y seguro de s¨ª mismo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.