Gastronom¨ªa multicultural
Conocida por su Quiero ser como Beckham, simp¨¢tica comedia costumbrista ambientada en la Inglaterra en la que creci¨® y centrada en las peripecias que ten¨ªa que afrontar una chica hind¨² que pretend¨ªa jugar al f¨²tbol, la anglo-india Gurinder Chadha hab¨ªa realizado dos a?os antes esta ?Qu¨¦ se est¨¢ cociendo?, un t¨ªtulo h¨¢bil que remite, es obvio, no s¨®lo a la cocina, sino a algo m¨¢s.
?Qu¨¦ se est¨¢ cociendo? fue rodada en EE UU y con un elenco de figuras reconocidas, como la anterior, el filme es una inteligente inmersi¨®n en la realidad plural y multirracial, pero en este caso la norteamericana.
La excusa argumental que lo sostiene es tan socorrida como efectiva: lo que les ocurre a los miembros de cuatro familias -una negra, otra jud¨ªa, una tercera chicana y la cuarta asi¨¢tica- que se re¨²nen un D¨ªa de Acci¨®n de Gracias, el d¨ªa por antonomasia de la familia americana.
?QU? SE EST? COCIENDO?
Direcci¨®n: Gurinder Chadha. Int¨¦rpretes: Joan Chen, Juliana Margulies, Mercedes Ruehl, Kyra Sedwyck, Alfre Woodard. G¨¦nero: comedia costumbrista, EE UU, 2001. Duraci¨®n: 108 minutos.
Alrededor de una comida
No son parentelas cualquiera, y aunque el espectador, e incluso los propios personajes, lo desconozcan al principio, est¨¢n de alguna manera relacionadas entre s¨ª. Pero no es tan importante saber qu¨¦ los relaciona como el ver de qu¨¦ manera reaccionan ante los embates de una realidad, la del pa¨ªs en el que viven, que choca frontalmente con algunas de sus costumbres m¨¢s ancestrales e indiscutibles. Y que, en ocasiones, a algunos de ellos les parece sencillamente incompensible, sino algo peor. De ah¨ª que la pel¨ªcula, h¨¢bilmente escrita, con situaciones chocantemente graciosas (los problemas de Sedwyck para explicar a sus jud¨ªos y muy tradicionales progenitores que Margulies no es su mejor amiga, sino algo ligeramente distinto; los problemas de la madre chicana Ruehl con sus hijos y su ex marido a cuenta de un novio ciertamente tard¨ªo; los que afronta una Joan Chen madre de familia con su hijo adolescente y demasiado inclinado a las malas relaciones) y con di¨¢logos en ocasiones incluso brillantes, se deje ver como lo que es: una peripecia astuta, bien interpretada y mejor construida, a la que se le perdonan, por ello, sus manique¨ªsmos (del tipo mujeres imponentes versus hombres rid¨ªculos: es uno de ellos) un poco infantiles y as¨ª mostrados, hasta innecesarios.
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