20 dibujantes forman la edad de oro de la ilustraci¨®n espa?ola
La Biblioteca Nacional muestra m¨¢s de 300 originales realizados entre 1898 y 1936
Una cr¨®nica de la sociedad espa?ola del primer tercio del siglo XX y un recorrido por las tendencias art¨ªsticas del mismo periodo se unen en la exposici¨®n Veinte ilustradores espa?oles (1898-1936), abierta en la Biblioteca Nacional, de Madrid (paseo de Recoletos, 20, www.bne.es, hasta el 25 de abril). El montaje de m¨¢s de 300 obras, con los originales y sus publicaciones, ense?a lo que se considera la edad de oro de la ilustraci¨®n.
Una galer¨ªa de personajes salidos de los mejores dibujantes e ilustradores en la Espa?a de principios del siglo XX y hasta la Guerra Civil aparece en el comienzo de la exposici¨®n Veinte ilustradores espa?oles (1898-1936), organizada por el Ministerio de Cultura. El montaje, dise?ado por Mayo & M¨¢s, distribuye por espacios personales los trabajos de los autores.
El estudioso y coleccionista Federico Moreno Santab¨¢rbara ha reunido como comisario de la muestra "las piezas m¨¢s valiosas" para ofrecer un panorama de la ilustraci¨®n literaria, el humor gr¨¢fico, la publicidad, los cuentos infantiles y las historietas o tebeos. "Hab¨ªa que parcelar los contenidos y no ha entrado la caricatura pol¨ªtica o los chistes pol¨ªticos. Predomina el costumbrismo; es una cr¨®nica de la sociedad del momento, con la moda, los objetos o las profesiones", declara el comisario, que en el cat¨¢logo estudia la ilustraci¨®n gr¨¢fica, las publicaciones (Blanco y Negro, La Esfera, Papitu, Domingu¨ªn), la publicidad gr¨¢fica, el estilo de los artistas y los dibujantes.
Moreno Santab¨¢rbara destaca las "historias vivas" de Apel.les Mestres, las ilustraciones de M¨¦ndez Bringa, los apuntes de Casas, los temas sociales de Sancha, la carrera francesa de Gaspar Camps y Apa, los cuentos infantiles de Bartolozzi, el costumbrismo de Junceda y Medina Vera, las multitudes de Opisso, la ciencia-ficci¨®n de M¨¢ximo Ramos, la influencia cubista en K-Hito, las facetas de Echea, los textos y dibujos de Lola Anglada, las mujeres de Penagos, las escenograf¨ªas de Emilio Ferrer, la publicidad de Ribas, los estilos de S¨¢enz de Tejada, Freixas y Bosch.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.