Los int¨¦rpretes del futuro
El Conservatorio Profesional de Ja¨¦n crea la primera orquesta joven con alumnos de 12 a?os
Cuando Alejando P¨¦rez se sienta en su silla minutos antes de ensayar y se acomoda para afinar su violonchelo, sus pies apenas rozan el suelo. Como el resto de sus 30 compa?eros de la Orquesta Joven del Conservatorio Profesional de M¨²sica de Ja¨¦n, estudia 4? curso del ciclo elemental y, de mayor, quiere ser m¨²sico. Llama la atenci¨®n que, en algunos casos y especialmente en el de los contrabajos, los instrumentos llegan a abultar m¨¢s que los mismos int¨¦rpretes. Sin embargo, estas minucias que se superar¨¢n con el tiempo, no restan ilusi¨®n y profesionalidad a los peque?os protagonistaS de una experiencia piloto que, por primera vez, se pone en marcha en Andaluc¨ªa.
"En los cuatro cursos del grado elemental no existe la asignatura de orquesta, que s¨ª se comienza a impartir en los seis cursos de grado medio, por lo que la orquesta supone un reto no s¨®lo para los alumnos, sino tambi¨¦n para sus profesores", comenta Inmaculada B¨¢ez, directora del Conservatorio de Ja¨¦n.
El director de la Joven Orquesta, Luis B¨¢ez, recuerda c¨®mo el proyecto se ha venido gestando en los ¨²ltimos cuatro a?os, cuando los peque?os m¨²sicos empezaron con las clases colectivas. "Una vez que conseguimos el n¨²mero suficiente de instrumentos, se nos ocurri¨® reunir todas las familias de las cuerdas, los violines, violas, violonchelos y contrabajos, en una sola orquesta de 32 m¨²sicos", relata el director.
Al ser una experiencia piloto, la orquesta s¨®lo es de instrumentos de cuerda. "Empezar a tocar el viol¨ªn es muy dif¨ªcil", reconoce Clara Ortega, que toca el viol¨ªn. "Y lo m¨¢s complicado es encontrar la afinaci¨®n, porque los instrumentos de cuerda no tienen puntos de referencia como los de viento. Tenemos que guiarnos s¨®lo por nuestro o¨ªdo", a?ade Julia Alcal¨¢, una de las nueve violas.
Estos peque?os m¨²sicos, al igual que ocurre en las orquestas profesionales, tuvieron que pasar pruebas de audici¨®n hasta ser seleccionados. "Fue el peor d¨ªa de mi vida, aunque tambi¨¦n estuve muy nerviosa el d¨ªa en que se present¨® la orquesta", recuerda la violinista Leticia Ure?a.
El pasado 23 de febrero, el Paraninfo del Conservatorio de Ja¨¦n acogi¨® el estreno de la Joven Orquesta. "Estaban muy emocionados. Tardaron media hora en sentarse y otra media para afinar. Pero lo m¨¢s importante es que se divirtieron y disfrutaron", relata B¨¢ez. El director de la orquesta es tambi¨¦n el encargado de componer y adaptar las partituras para que puedan ser interpretadas seg¨²n el nivel de sus j¨®venes alumnos. "Desde el profesorado pretendemos que los chavales vayan conociendo los diferentes estilos musicales de corte barroco, cl¨¢sico o renacentista, al mismo tiempo que aprenden la disciplina de orquesta", explica B¨¢ez. Por eso, adem¨¢s de sus clases de 4? de elemental, los 32 m¨²sicos de la Joven Orquesta ensayan todos los jueves de cinco a siete. "Los 32 tenemos que sonar como si se estuviera tocando s¨®lo un instrumento", explica Ana Lao, uno de los 16 violines.
"Les ense?amos que en la orquesta lo m¨¢s importante es la unidad, el conjunto, y que deben acostumbrarse a seguir no s¨®lo las partituras sino tambi¨¦n las indicaciones del director", a?ade el director.
Las pr¨®ximas actuaciones, con el programa Danza cortesana, Fuga para cuerdas y Sinfonieta, recorrer¨¢n los colegios para sus alumnos descubran y aprendan a admirar la m¨²sica de la mano de otros ni?os.
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