Sensibilidad y energ¨ªa
Precioso programa el ¨²ltimo de Fr¨¹hbeck con la Orquesta Nacional. Ten¨ªa la novedad de retornar a dos sinfon¨ªas fundamentales en la historia y en el repertorio: la Renana, de Schumann, y la Quinta, de Beethoven. A veces convienen estas vueltas a lo habitual, a las piedras pilares de tantas cosas como han sucedido despu¨¦s. Escuchar al maestro burgal¨¦s el sinfonismo germano supone una garant¨ªa, pues comporta una herencia de los "viejos" y grand¨ªsimos maestros, esto es, una riqueza acumulada por el saber y la experiencia.
Cuarenta y tres a?os separan los estrenos de la Quinta (Viena, 1808) y la Renana (D¨¹sseldorf, 1851). La plantilla orquestal, en principio, es casi id¨¦ntica, pero no lo es el ideal sonoro de uno y otro autor. En alg¨²n sentido podr¨ªa parecer Schumann el anterior y Beethoven el posterior, ya que en la Sinfon¨ªa en do menor dio con la perfecci¨®n absoluta en el proceso creativo, capaz de derivar desde la sustancia el equilibrio de la forma, sinfon¨ªa sentida y pensada, aparentemente, como un ¨²nico bloque, originada en un breve motivo de cuatro notas. En Schumann la impresi¨®n o vivencia del Padre Rhin, discurre por v¨ªas de una afectividad diferente. Son cosas bastante sabidas, mas la m¨²sica viva, el imperativo de lo inmediato, es algo muy superior a toda disquisici¨®n y estudio.
ONE
Director: R. Fr¨¹hbeck de Burgos. Obras de Schumann y Beethoven. Auditorio Nacional, Madrid, 5, 6, y 7 de Marzo.
La Orquesta Nacional se comport¨® con entrega en un momento un tanto comprometido por la convivencia de instrumentalistas de espaciadas generaciones. No hay que tener m¨¢s prisa de la necesaria y la renovaci¨®n de todo organismo colectivo se hizo siempre, por fortuna, de uno en uno, esto es, por la v¨ªa m¨¢s humana. El entusiasmo de la audiencia, que consecuentemente tambi¨¦n se renueva d¨ªa a d¨ªa, fue grande y a tono con la sensibilidad schumanniana y el impulso energ¨¦tico de Beethoven.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.