"El ingenio suple muchas cosas, pero no es suficiente"
Cuando Juan Ortega (Elche de la Sierra, Albacete, 1943) lleg¨® en 1968 a la Universidad Laboral de Eibar vio la oportunidad de acercar el teatro a los j¨®venes. Ten¨ªa experiencia -hab¨ªa trabajado en compa?¨ªas en Murcia y Valencia- y el internado del centro, que dispon¨ªa de "un espacio digno" para la interpretaci¨®n, sumaba 300 alumnos que s¨®lo volv¨ªan a casa por vacaciones. Empez¨® organizando actividades y salidas para llevar a los alumnos a ver espect¨¢culos, "hasta que un d¨ªa decidimos traer las funciones aqu¨ª", cuenta. Esas actuaciones sueltas tomaron forma de festival hace ya 27 a?os y re¨²nen cada a?o a unos 12.000 espectadores. En esta edici¨®n, las Jornadas de Teatro de Eibar, que concluir¨¢n el 29 de marzo, difunden los montajes de 23 compa?¨ªas, entre ellos, Yo soy aquel negrito, de Rodetacon Teatro; Ni sombra de lo que fuimos, de La Zaranda, o La cena de los idiotas, de Pentaci¨®n.
Pregunta. En sus inicios andaba a la caza de compa?¨ªas. ?Hoy se le ofrecen?
Respuesta. S¨ª. El haber estado en Eibar es hoy un timbre de prestigio, de suerte que muchas compa?¨ªas desconocidas empiezan a venderse bien despu¨¦s de participar en este festival de riesgo. Porque lo es. Dif¨ªcilmente una programaci¨®n re¨²ne a grupos que el p¨²blico no conoce, aunque sean de calidad, pero somos un centro de ense?anza y pretendemos que emerja la cultura
y reflejar la situaci¨®n del arte en este momento.
P. ?Es dif¨ªcil hacer un festival desde la periferia?
R. S¨ª, primero porque hay que desplazarse m¨¢s y se tiene menos a mano a las compa?¨ªas y a las instituciones que disponen de gran parte de la informaci¨®n.
P. Y al p¨²blico.
R. Para ser de provincias contamos con bastante p¨²blico de San Sebasti¨¢n y Bilbao. Adem¨¢s, creo que somos el festival vasco al que m¨¢s gente de teatro viene. Al hacerse entre semana, los directores, actores y t¨¦cnicos est¨¢n libres y se encuentran aqu¨ª.
P. Las jornadas de Eibar, la Feria de Teatro de San Sebasti¨¢n,... ?Demasiado evento puntual para la programaci¨®n estable que se ofrece?
R. Se est¨¢ haciendo una programaci¨®n amplia, aunque discutible, porque a¨²n no se han logrado establecer giras que hagan asequible el trabajo de las compa?¨ªas. Y eso, pese al trabajo del Gobierno vasco y las diputaciones. Pero bueno, cuantitativamente estamos bien, a la cabeza del Estado con los catalanes; cualitativamente tambi¨¦n, viene de lo mejorcito, y la producci¨®n vasca es digna, aunque sea manifiestamente mejorable.
P. ?En qu¨¦ sentido?
R. El ingenio suple muchas cosas, pero no es suficiente. Tambi¨¦n hacen falta medios para crear propuestas de nivel. Lo vimos en Quijote del grupo valenciano L'Om Imprebis.
P. Siempre hablan de la crisis del teatro.
R. Gracias a Dios. Todo elemento vivo tiene que estar en crisis, pregunt¨¢ndose cosas. Hoy, adem¨¢s, ocurre otro fen¨®meno. Es dif¨ªcil encontrar textos, pese a que hay autores j¨®venes, y se est¨¢ recurriendo mucho a los cl¨¢sicos. Con lo cual no se cumpliendo con la misi¨®n del teatro que es reflejar lo que la sociedad est¨¢ viviendo. Se cree que lo hace mejor la televisi¨®n, que adem¨¢s atrae m¨¢s.
P. ?Por qu¨¦?
R. Es una constante universal, todo lo ruidoso atrae, desde las manifestaciones a las orquestas callejeras. Pero adem¨¢s para ver teatro, que compite con unavariada oferta de actividades, hay que desplazarse. Y luego...?un drama!: la gente est¨¢ perdiendo cultura indiscutiblemente. La din¨¢mica general ha llevado a los j¨®venes a no saber nada e incluso cuando les estimulas lo consideran como una imposici¨®n. La sociedad no les exige cultura y ellos no encuentran satisfacci¨®n en ser cultos.
P. Con este panorama, ?hacer teatro o difundirlo es darse cabezazos?
R. No, porque al final siempre queda algo. Tengo bastante contacto con alumnos que han pasado por el centro, desde I?aki Miram¨®n a Imanol Arias y todos reconocen que les ha servido, que les ha hecho m¨¢s personas.
PERFIL
Juan Ortega es fisioterapeuta de formaci¨®n, pero su doble pasi¨®n por la ense?anza y el teatro le han convertido en uno de los grandes dinamizadores culturales de Eibar. En 1968, comenz¨® a trabajar en la Universidad Laboral, hoy Complejo Educativo de Eibar. M¨¢s all¨¢ de ejercer como t¨¦cnico sanitario, asumi¨® la actividad teatral del centro y fund¨® Narruzko Zezen, que organiza las Jornadas de Teatro de Eibar, entre otras iniciativas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.