Javier Vallhonrat explora lo parad¨®jico desde narraciones en v¨ªdeo y fotograf¨ªa
La Fundaci¨®n Telef¨®nica presenta 'Casa de humo' sobre el tiempo, la emoci¨®n y el cambio
El fot¨®grafo Javier Vallhonrat (Madrid, 1953), premio Nacional de Fotograf¨ªa 1995, explora los propios l¨ªmites de la fotograf¨ªa e incorpora el v¨ªdeo para situarse en el territorio de la paradoja y la sorpresa para el espectador. Ha utilizado los espacios de la Fundaci¨®n Telef¨®nica, de Madrid (Fuencarral, 3, www.fundacion.telefonica.com), para exponer su ¨²ltimo proyecto, Casa de humo, sobre otros modelos de relaci¨®n con la realidad desde las narraciones de v¨ªdeo y series de fotograf¨ªas. "Mi posici¨®n es movediza y n¨®mada, aparentemente contradictoria", declar¨® ayer.
"La aparente contradicci¨®n es una forma de cohesi¨®n, de redefinir l¨ªmites"
"Las proyecciones y las im¨¢genes fijas dialogan de una forma incompleta"
Javier Vallhonrat present¨® ayer la exposici¨®n Casa de humo en las dos salas paralelas de la Fundaci¨®n Telef¨®nica, un proyecto espec¨ªfico para estos espacios, que sirven para "una reflexi¨®n entre iguales y desiguales, permanente y cambiante", seg¨²n declar¨® ante el conjunto de v¨ªdeos y fotograf¨ªas en color, que utiliza por sus capacidades narrativas. La muestra estar¨¢ abierta al p¨²blico hasta el 25 de abril, con entrada gratuita.
Casa de humo est¨¢ formado por otros cuatro proyectos, con sus propios t¨ªtulos, que a trav¨¦s de los v¨ªdeos y las fotograf¨ªas "dialogan de forma incompleta y parad¨®jica" a trav¨¦s de los espacios. "Entre las distintas propuestas quedan unos espacios por llenar y son los espacios de la propia experiencia".
En la parte inferior de la sala se han colocado los dos DVD en bucle, con sonido, de Casa de humo, con la maqueta de una casa ardiendo, "memoria de la infancia, la penumbra de las llamas, lo que desaparece" frente a otra pantalla donde un hombre camina por el campo s¨®lo iluminado por los coches que pasan sin detenerse. Las cinco fotograf¨ªas de Gabriel, cinco hombres durmiendo en un sof¨¢, en una actitud de silencio, comparten el espacio con las im¨¢genes de Vuelvo a ti, "un trabajo m¨¢s ir¨®nico, amable, como un son cubano rom¨¢ntico y dulce, en un proceso de cambio, con las formas cambiantes del humo en relaci¨®n con el movimiento y la propia naturaleza de la fotograf¨ªa, seg¨²n Vallhonrat.
Tambi¨¦n se presenta la proyecci¨®n videogr¨¢fica de la cuarta propuesta, titulada Rooming in, con dos DVD en bucle y sonido, con una pantalla donde "dos ni?os juegan a elaborar un lenguaje" frente a otra donde aparece la mano de un adulto que sobre una maqueta de una habitaci¨®n coloca de forma obsesiva un armario, sillas y mesas. El trabajo se complementa en la parte superior de la sala con cinco fotograf¨ªas en color con distintas composiciones de los muebles que van ocupando un lugar de la habitaci¨®n. Las referencias a las otras propuestas se exponen en distinto formato. En los dos v¨ªdeos de Vuelvo a ti, los movimientos del humo "como una danza cambiante" est¨¢n frente a unas manos que siguen las huellas de un baile que se convierte "en un proceso penoso". Seg¨²n el autor, las tres im¨¢genes de Casa de humo, una casa ardiendo en un lago, "hablan de una perspectiva m¨¢s emocional, de un proceso cambiante, de una referencia al no tiempo de la fotograf¨ªa". El montaje se completa con los personajes de Gabriel en movimiento, con un ni?o que habla en un mon¨®logo y enfrente un vaso que oscila en una superficie mojada, que act¨²a "como un p¨¦ndulo obsesivo y mon¨®tono, que puede ser el ronquido de los personajes o un sonido hipn¨®tico".
Desde que Javier Vallhonrat gan¨® el Nacional de Fotograf¨ªa de 1995 por su "actividad creadora" realiza una serie de trabajos que se sit¨²an desde "la periferia" de la fotograf¨ªa, con la incorporaci¨®n del v¨ªdeo, desde que present¨® Roma en el Instituto Cervantes de Roma, con una visi¨®n documental en fotos sobre la ciudad y otro espacio utilizado como pantalla para un v¨ªdeo que recoge el paso de los transe¨²ntes. "La representaci¨®n de la realidad aparece en los dos medios, sin que est¨¦ alineado con lo espec¨ªfico de cada medio. Desde el 2000, que presento las primeras videoinstalaciones, me estoy ocupando de temas parecidos, como lo emocional, el tiempo, el cambio, lo permanente, pero con una posici¨®n movediza y n¨®mada, aparentemente contradictoria, pero que yo no veo as¨ª. La aparente contradicci¨®n es una forma de cohesi¨®n, de esclarecimiento, redefiniendo nuevos l¨ªmites experimentales en torno a sus posibles l¨ªmites", declara.
A?ade que seguir¨¢ en este "territorio mestizo", en los resquicios que dejan el v¨ªdeo y la fotograf¨ªa "para percibir los l¨ªmites y las zonas fronterizas desde distintos lenguajes, pero huyendo de las conclusiones autoritarias o definitivas, que ser¨ªa la muerte".
Babelia
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