Caixaf¨®rum propone una mirada cr¨ªtica al documental
'Ficciones documentales' incluye 22 obras de artistas internacionales
"Espera, son los soldados. Tengo que colgar". La frase, que en su espeluznante serenidad resume la tragedia del pueblo palestino, es el t¨ªtulo y el final de un v¨ªdeo de Avi Mograbi. El cineasta israel¨ª se ha filmado durante una conversaci¨®n telef¨®nica con un amigo de Ramallah. ?sta empieza cuando unos soldados israel¨ªes est¨¢n registrando el apartamento del palestino y acaba con la llegada de otro grupo de militares. La obra forma parte de Ficciones documentales, una exposici¨®n comisariada por Marta Gili y Jean Pierre Rehm que se presenta hasta el 27 de junio en Caixaf¨®rum, la sede barcelonesa de la Fundaci¨®n La Caixa.
La exposici¨®n, que re¨²ne 22 pel¨ªculas y v¨ªdeos de 21 creadores internacionales, ofrece una mirada cr¨ªtica sobre las pr¨¢cticas documentales e invita a una reflexi¨®n en torno a la idea de la verdad en un mundo donde la realidad ya no es ni ¨²nica ni transparente. "Michel Foucault cre¨® la definici¨®n pol¨ªtica de la verdad para designar un orden social que genera t¨¦cnicas y procedimientos con el fin de producir una verdad necesariamente vinculada a las relaciones de poder. Las obras seleccionadas intentan precisamente desarticular las estrategias que el poder establecido utiliza para representar la realidad", explica Marta Gili que, consciente de lo ins¨®lito de la propuesta, ha concebido diversos dispositivos para que el p¨²blico pueda disfrutar f¨¢cilmente de las varias horas de visionado requeridas.
Por ello, la muestra, cuyo acceso es gratuito, se divide en tres ¨¢mbitos. Por un lado, est¨¢n las obras que necesitan de un espacio expositivo individual, como el retrato audiovisual del artista italiano recientemente fallecido Mario Merz realizado por Tacita Dean, o la instalaci¨®n Anarchitekton, de Jordi Colomer, formada por tres pantallas donde el mismo personaje recorre otras tantas ciudades (Barcelona, Bucarest y Brasilia) enarbolando las maquetas en cart¨®n de los edificios reales que le rodean.
En otro espacio se encuentran las cuatro pantallas de la pieza Mujeres que llevan peluca, donde Kutlug Ataman ilustra la situaci¨®n pol¨ªtica y cultural de Turqu¨ªa a trav¨¦s de las historias de cuatro mujeres que por distintos motivos han adoptado una nueva identidad: a una se le acusa de terrorismo y vive disfrazada desde hace 30 a?os; otra ha perdido el pelo por la quimioterapia; la tercera es una transexual y la cuarta es una musulmana practicante que sustituye con la peluca el pa?uelo que la legislaci¨®n laica le impide llevar.
Tambi¨¦n en un espacio individual se presenta Ojo / Maquina, de Harun Farocki, v¨ªdeo centrado en el an¨¢lisis del desarrollo de la tecnolog¨ªa de las comunicaciones en relaci¨®n a la industria militar, y Las mujeres de negro, un v¨ªdeo de la artista francesa de origen serbio Florence Lazar que recoge las reuniones clandestinas de un grupo de mujeres feministas y pacifistas en Montenegro en el a?o 2002.
Por otro lado, se ha montado una sala de proyecci¨®n donde, en sesi¨®n continua, se presentan 12 obras divididas en cuatro programas de aproximadamente una hora y media de duraci¨®n cada uno. Una peque?a pantalla anuncia la pel¨ªcula que est¨¢ siendo proyectada y el tiempo que falta para su final, de modo que el p¨²blico pueda organizarse m¨¢s f¨¢cilmente. Entre las obras de esta secci¨®n destaca Cruzando Kalandia (nombre de un campo de refugiados situado entre Ramala y Jerusal¨¦n), del escritor y director de cine palestino Sobhi al Zobaidi, que ofrecer¨¢ una conferencia en Caixaf¨®rum el 28 de abril. La pel¨ªcula, que relata el primer a?o de vida de la hija del autor, nacida en plena Intifada, muestra la lucha diaria por llevar una vida normal en medio del horror y de la continua agresi¨®n del Ej¨¦rcito israel¨ª. Tambi¨¦n se exhibe ?Silencio!, del artista ruso V¨ªctor Kossajivsjt, un v¨ªdeo que retrata la absurda comicidad y desesperaci¨®n de la vida cotidiana a trav¨¦s de la filmaci¨®n de las interminables obras de restauraci¨®n de la calle en la que viv¨ªa en San Petersburgo con motivo del tricentenario de la ciudad.
En todo caso, y para mayor comodidad del espectador, tambi¨¦n hay una zona de visionado individual con un men¨² de v¨ªdeo a la carta con todas las obras que forman parte de la programaci¨®n. "No se trata de una muestra de zapping. En este caso, no es el p¨²blico quien decide cu¨¢nto tiempo dedicar¨¢ a las obras, sino que, como en el cine, son ellas que le imponen su duraci¨®n", explica Marta Gili.
En paralelo
Los documentales en Internet son los grandes olvidados de una selecci¨®n que empieza con Playground, un diaporama (el precursor de la imagen en movimiento) de Peter Friedl, que presenta un conjunto de diapositivas de parques infantiles de todo el mundo. La ¨²nica obra on line de la exposici¨®n es The Atlas Group, un proyecto en proceso, concebido en Beirut en 1999 por Walid Raad, dedicado a la investigaci¨®n y documentaci¨®n de la historia contempor¨¢nea de L¨ªbano. La obra puede consultarse en la direcci¨®n www.theatlasgroup.org.
La mediateca de la entidad, situada en el mismo edificio de Caixaforum, participa en el proyecto poniendo a disposici¨®n de los usuarios su ingente fondo documental y organizando un ciclo de di¨¢logos con los artistas, que empieza el pr¨®ximo d¨ªa 17 con una mesa redonda en la cual participar¨¢n los dos comisarios, el artista barcelon¨¦s Jordi Colomer y el ruso V¨ªctor Kossakovsky, y finalizar¨¢ el 5 de mayo con una conversaci¨®n entre Carles Guerra y el artista Allan Sekula.
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