Trampas del nuevo milenio
Niall Binns (Londres, 1965) es un poeta extra?o en nuestro panorama po¨¦tico. Forma parte de esa amplia leva de escritores cuya obra ha evolucionado a distancia de las est¨¦ticas dominantes. A ello ha ayudado, probablemente, su condici¨®n de poeta a caballo de dos realidades literarias: Chile y Espa?a. Antologado en Feroces (1998) y en Pasar la p¨¢gina (2000), es poseedor de una l¨ªrica directa, irreverente, cargada de iron¨ªa, en la que la b¨²squeda de nuevos significados en el lenguaje no sortea ni elude la cr¨ªtica de costumbres, el acercamiento a las contradicciones de la sociedad.
Tratado sobre los buitres, libro con el que en 2002 obtuvo el Premio Gabriel Celaya es, por ello, un poemario casi provocador. Dividido en cuatro partes (Los hombres, Los buitres, De cuando el buitre se hizo matador y Vocaci¨®n de carro?ero), en ¨¦l Binns desarrolla una suerte de relato que se inicia con el acercamiento a la experiencia del hombre en la situaci¨®n l¨ªmite que siempre supone una guerra ("En algo se asemeja este nuevo milenio / al que ayer despedimos entre l¨¢grimas"), que prosigue con la irrupci¨®n del buitre ante los despojos humanos de la contienda, y que concluye con una reflexi¨®n sobre la funci¨®n de las aves carro?eras como piezas imprescindibles de la cadena tr¨®fica. En el fondo, el libro de Binns propone una doble alegor¨ªa. De un lado, la que remite a una interpretaci¨®n de la historia de la Humanidad (y de las guerras) como la cr¨®nica de una rapi?a; de otro, la que hace del poema producto de quien escarba, come y metaboliza los restos que, a diario, deja en la realidad la existencia humana (el poeta): "No la viva experiencia / sino los imprecisos recuerdos de la vida / de un extra?o: la autopsia del cad¨¢ver / de su pobre existencia, en palabras". Niall Binns utiliza un lenguaje directo que, a veces, se mueve en la frontera del prosa¨ªsmo (aunque sin traspasarla), y en el que no es dif¨ªcil advertir ecos del Neruda m¨¢s despojado, el de las Odas elementales, y, sobre todo, del coloquialismo de Nicanor Parra, tan inclinado por otra parte a dotar de cierta funci¨®n aleg¨®rica al poema. Con este libro, Binns ahonda en la trayectoria que viene trazando desde 1996 y de cuya evoluci¨®n da cuenta Canciones bajo el mu¨¦rdago, la breve antolog¨ªa de su obra anterior que, en cierto modo, complementa el Tratado sobre los buitres. En ella podemos advertir el cierto car¨¢cter de collage de su poes¨ªa. El acarreo de elementos en apariencia ajenos a lo que convencionalmente entendemos como material l¨ªrico (noticias de prensa, parodias de publicaciones como la "gu¨ªa del ocio") o el recurso a versiones ironizadas de poemas cl¨¢sicos ("Dice: / Me gusta cuando callas porque est¨¢s como ausente / Debe decir: Me gusta cuando callas as¨ª que c¨¢llate") son buena prueba de ello. Dotar el poema de capacidad cr¨ªtica y, a la vez, de ambici¨®n reflexiva no es tarea f¨¢cil. Binns lo intenta. Y no sale malparado.
. Tratado sobre los buitres. German¨ªa. Alzira, 2003. 68 p¨¢ginas. 8,65 euros. Canciones bajo el mu¨¦rdago. Estruendomudo. Madrid, 2003. 98 p¨¢ginas. 6 euros.
Niall Binns
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.