"La corrida de toros es quiz¨¢s la forma m¨¢s alta de cultura popular"
Pedro Romero de Sol¨ªs (Sevilla, 1939) es profesor titular de Sociolog¨ªa de la Universidad de Sevilla y autor del libro Sacrificio y tauromaquia. Romero de Sol¨ªs es un gran conocedor del mundo taurino. Dirige, adem¨¢s, la prestigiosa Revista de Estudios Taurinos, que acaba de celebrar su d¨¦cimo aniversario.
Pregunta. ?Cu¨¢l fue el proceso de creaci¨®n de la revista?
Respuesta. Profesores e intelectuales quer¨ªamos reflejar en una revista la tauromaquia desde la perspectiva cultural, descubrir la polisemia que encierra la fiesta. Historiadores, profesores de literatura, soci¨®logos y personas vinculadas a la Universidad con una mirada muy diversa nos pusimos manos a la obra. Sacamos dos n¨²meros al a?o con una tirada de un millar de ejemplares.
P. ?Qu¨¦ repercusi¨®n tiene esta publicaci¨®n?
R. Revista de Estudios Taurinos tiene una difusi¨®n peque?a. Nos la patrocina la Real Maestranza de Caballer¨ªa de Sevilla, que se queda con la mitad de la tirada, que distribuye entre caballeros maestrantes. Otra parte va destinada a los 200 suscriptores. El resto se distribuye entre los miembros de la Fundaci¨®n de Estudios Taurinos y colaboradores. Hay asimismo ejemplares que se pueden adquirir en librer¨ªas de la Cadena Beta, Casa del Libro, tienda de la Maestranza... Cada ejemplar cuesta 10 euros.
P. ?Qu¨¦ supone cumplir 10 a?os?
R. Todo esto ha supuesto la publicaci¨®n de 5.000 p¨¢ginas sobre el mundo del toro. Esta revista es el proyecto de revista cultural taurina m¨¢s importante de la segunda mitad del siglo XX. Hemos recibido dos premios: uno de la Federaci¨®n de Entidades Taurinas de Catalu?a y otro de la revista bilba¨ªna Clar¨ªn Taurino. Curiosamente, son premios que proceden de Catalu?a y el Pa¨ªs Vasco.
P. El director de cine Agust¨ªn D¨ªaz Yanes escribe en el ¨²ltimo n¨²mero.
R. Agust¨ªn D¨ªaz Yanes es un cineasta muy aficionado a los toros que escribi¨® un art¨ªculo precioso sobre Joselito y Belmonte. Es hijo de un banderillero. En sus pel¨ªculas siempre aparece alguna referencia a los toros. Agust¨ªn D¨ªaz Yanes es muy amigo de Curro V¨¢zquez y Anto?ete.
P. ?A qu¨¦ colaboradores de la revista destacar¨ªa?
R. A m¨ª me valen todos. No quisiera poner a unos y quitar a otros. Son 150 las personas que han colaborado con la revista desde perspectivas completamente distintas dando a sus art¨ªculos un rigor cient¨ªfico y acad¨¦mico. La revista es citada en Francia, Portugal. M¨¦xico... Es una revista de ¨¦lite, dirigida a personas a las que les interesa una dimensi¨®n cultural que no puede ser masiva. Los lectores de la revista son personas con afici¨®n a los toros que quieren descubrir sus significaciones y antecedentes hist¨®ricos.
P. La revista tiene un consejo asesor de lujo con escritores de la talla de Fernando Savater, Francisco Brines y Felipe Ben¨ªtez Reyes.
R. Nuestro consejo asesor garantiza la calidad y el esfuerzo que contiene cada n¨²mero de la revista. En el consejo asesor hay cinco franceses -Bartolom¨¦ Bennassar, Domingo Fournier, Fr¨¦d¨¦ric Saumade, Bernard Vincent y Araceli Guillaume-Alonso- y un canadiense, Dan Harlap, que fue el director de una revista cultural maravillosa que se llamaba Taurolog¨ªa. Y lo mismo pasa con el consejo de redacci¨®n, en el que hay ocho profesores de Universidad. Se han interesado por la publicaci¨®n ecologistas, historiadores, antrop¨®logos y soci¨®logos porque es una manera de rendirle homenaje a una fiesta que contiene tantas significaciones que es imposible comprenderla desde una sola perspectiva.
P. ?De d¨®nde viene el inter¨¦s que muchos intelectuales sienten hacia el mundo taurino?
R. A diferencia quiz¨¢s de lo que ocurre en otros pa¨ªses, la cultura popular es riqu¨ªsima en Espa?a. Es muy dif¨ªcil que escritores y pintores puedan sustraerse a la potencia creativa de la cultura popular. La corrida de toros es quiz¨¢s la forma m¨¢s alta de cultura popular porque es s¨ªntesis de la danza, del conocimiento del animal, de la indumentaria y de ciertas dimensiones militares. Este ¨²ltimo aspecto es debido a que es un combate. Es una estructura en funci¨®n de la b¨²squeda del h¨¦roe, de aquella persona que se nos propone como modelo ¨¦tico. Es muy curioso que el torero haya aprendido siempre en un medio popular la ense?anza taurina. No s¨®lo tiene que transmitir una t¨¦cnica, sino que esta ense?anza tambi¨¦n tiene que preparar espiritualmente a los ni?os, formarlos para que sean capaces de enfrentarse a la muerte. Para eso no hay pedagogos, psiquiatras ni psic¨®logos. Es exclusivamente una ense?anza popular que integra miradas al alma y miradas a la t¨¦cnica y a la conducta y comportamiento del animal.
P. ?Esto tiene un reflejo en la sociedad en general?
R. Es curioso c¨®mo el pueblo ha sabido construir al h¨¦roe. Cuando un futbolista hace una gran jugada o un guitarrista consigue un solo memorable, el p¨²blico le dice "torero". Aqu¨ª lo m¨¢s alto, se reconozca o no, es el torero. La cultura ib¨¦rica sabe que ah¨ª est¨¢ la forma m¨¢s alta de cultura, en la que el torero es el que va m¨¢s all¨¢ de todas las limitaciones que tenemos.
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