Un hombre supuestamente vinculado al GICM, en un sumario de Garz¨®n
El sospechoso, residente en Dinamarca, nunca ha estado detenido
Said Mansour, Said el Maghribi, Said Danemarqui y Abu Abdullah, es el ¨²nico de los presuntos integrantes del Grupo Isl¨¢mico Combatiente Marroqu¨ª (HASM-GICM), -organizaci¨®n a la que los investigadores vinculan provisionalmente con los atentados del 11-M- que figura en el sumario que el juez Baltasar Garz¨®n instruye contra la c¨¦lula espa?ola de Al Qaeda, supuestamente dirigida por Imad Eddin Barakat Yarkas, Abu Dahdah.
Mansour, que reside en Dinamarca, nunca ha estado detenido en Espa?a, ni realmente ha sido objeto de investigaci¨®n por la justicia espa?ola. Trabaja en la editorial Al Nour Islamic Information y seg¨²n consta en el auto de procesamiento de los integrantes de la c¨¦lula supuestamente dirigida por Abu Dahdah, participaba en la confecci¨®n y distribuci¨®n de la revista Al Ansar, de la que lleg¨® a ser editor y que es el ¨®rgano de expresi¨®n de la organizaci¨®n terrorista argelina GIA, cuyo director fue el sirio Mustafa Setmarian Nasar, Abu Musab, Abu Musaf al Suri y Abu al Abad.
Mansour, al que se considera uno de los contactos habituales de Talat Fouad Qasem, hombre de confianza y mano derecha del jefe Omar Abdelrahman -condenado en Estados unidos por el primer atentado que se perpetr¨® contra las Torres Gemelas- se entrevist¨® en Dinamarca con Abu Dahdah, a finales de diciembre de 1997.
Desde 1995 hasta su marcha a Dinamarca, Mansour colabor¨® estrechamente con Abu Dahdah en las actividades de "propaganda y distribuci¨®n de revistas de diversos grupos fundamentalistas isl¨¢micos, tales como los argelinos GIA y FIS, el palestino Hamas, los comunicados de Osama Bin Laden, la propaganda de la Jihad Egipcia y de los mujahidines bosnios y afganos, entre otras". Abu Dahdah y otros como Mustaf¨¢ Abdulmomen Salimeh, Cheij Abu Bashir, expulsado de Yemen; Mamoun Darkazanly, Abu Ilias, y el propio Mansour, entre otros, hac¨ªan supuestamente "fotocopias de esa propaganda y las distribu¨ªan en la mezquita de Abu Baker, de Madrid, sin la autorizaci¨®n del im¨¢n, con la finalidad de reclutar 'j¨®venes' que estuvieran interesados en el extremismo isl¨¢mico violento y adoctrinarlos paulatinamente en esa l¨ªnea. Una vez que Abu Dahdah los consideraba suficientemente preparados, los reclutaba formalmente y los enviaba a Bosnia, pa¨ªs que en aquellos momentos estaba en plena guerra y donde actuaban comandos de mujahidines que llegaban de todo el mundo ¨¢rabe e incluso Europa", seg¨²n el auto del juez Garz¨®n.
El tel¨¦fono de Mansour en Dinamarca figuraba en la agenda intervenida a Abu Dahdah.
El 25 de septiembre de 2000 Mansour llam¨® a Abu Dahdah para decirle que le ten¨ªa que enviar algo. Le indic¨® que hac¨ªa una semana que le estaba llamando, pero que nadie cog¨ªa el tel¨¦fono. Abu Dahdah le dijo que "sus amigos", en referencia a la polic¨ªa inglesa, le hab¨ªan preguntado por ¨¦l y coment¨® un incidente que tuvo en el aeropuerto con la polic¨ªa. Mansour le cont¨® a su vez una experiencia que ¨¦l hab¨ªa tenido con la polic¨ªa. Hablaron de la preparaci¨®n de un libro que ya estaba listo, y Mansour le dijo que iba a ir a Suecia a vender programas del Cor¨¢n y que la impresi¨®n la iban a hacer donde antes editarban Alminhaj. Agreg¨® que segu¨ªan interrogando a Abu Mohamad, a la vez que Mansour pregunt¨® a Abu Dahdah si iba a ir de viaje para mandarle las cintas esa semana. Abu Dahdah le pidi¨® paciencia y Mansour le pregunt¨® por "el hermano Abdulrahman el Calvo", activista estrechamente relacionado con Abu Dahdah y Shakur, considerado uno de los organizadores de los atentados contra las Torres Gemelas y el Pent¨¢gono, el 11-S. Abu Dahdah le dijo que Abdulrahman estaba bien, pero que su problema era que perd¨ªa muchos tel¨¦fonos.
Abu Dahda, preso en Espa?a, pidi¨® ayer volver a declarar ante Garz¨®n, seg¨²n su abogado, Jacobo Teijelo. El lunes pasado, hizo p¨²blica una carta en la que rechaza el "atroz crimen" del 11-M, que califica de "hecho salvaje e indicriminado que no es propio de un buen musulm¨¢n".
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