M¨¤rius Serra destapa los interiores de la creaci¨®n literaria y de la edici¨®n catalana
'De com s'escriu una novel.la' narra el proceso de escritura de 'Monocle'
La aventura que narra M¨¤rius Serra (Barcelona, 1963) en De com s'escriu una novel.la (Emp¨²ries) empez¨® a mediados de los a?os noventa, cuando el escritor y enigmista se propuso escribir Monocle, una novela sobre el fin de la fe en el arte y los mitos del arte contempor¨¢neo. Una alta pretensi¨®n que termin¨®, en primera instancia, en "fracaso", seg¨²n cuenta ¨¦l mismo. Ahora desmenuza el proceso de escritura de esa obra en una "biograf¨ªa" escrita desde el punto de vista creativo, vital e industrial.
Monocle se public¨® finalmente en 2003 despu¨¦s de abrir un concurso en La Vanguardia para que los lectores le enviaran propuestas de conclusi¨®n. Pero durante su gestaci¨®n, suscit¨® todo tipo de crisis en el autor. Desde la ¨®ptica de la creaci¨®n y de la motivaci¨®n, se encontr¨® en un callej¨®n sin salida, pero no s¨®lo eso. Tambi¨¦n se vio envuelto en una serie de avatares que explican algunos de los altibajos que la industria editorial catalana ha vivido en los ¨²ltimos tiempos -aparici¨®n de nuevos sellos tras el tiempo de la resistencia cultural antifranquista, premios dados de antemano, irrupci¨®n de agentes, conversi¨®n de muchos editores literarios en gestores, citados los protagonistas con nombres y apellidos. De la suma de todos los ingredientes y gracias o por culpa de un accidente que lo mantuvo inmovilizado un mes el verano pasado -tiempo para pasar revista-, aparece ahora De com s'escriu una novel.la.
"En la ¨¦poca en que empec¨¦ Monocle part¨ªa de un cors¨¦ estructural y eso me llev¨® a un fracaso estrepitoso", explica Serra. "Quiz¨¢ sucedi¨® que pesaba m¨¢s la proyecci¨®n del deseo de escritor de hacer una historia que la necesidad de escribirla. Me encontr¨¦ en situaci¨®n de tener que documentarme sobre c¨®mo era el vidrio porque me hab¨ªa impuesto escribir sobre un chico que romp¨ªa un vidrio que resultaba ser una obra de arte. Pas¨¦ una crisis estructural clar¨ªsima, otra de motivaci¨®n o de necesidad, y otra tem¨¢tica porque, vista ahora, la crisis del arte moderno me parece una filigrana intelectual que no me interesa demasiado". Lleg¨® a un punto de no retorno: "Me preguntaba por qu¨¦ hac¨ªa todo eso y si me hab¨ªa impuesto el oficio de escritor", cuenta.
De esa crisis naci¨® el relato Documentaci¨® (La vida normal, premio Ciutat de Barcelona, 1999, incluido en De com s'escriu una novel.la), donde el narrador sucumbe al exceso de planificaci¨®n y documentaci¨®n en un colosal y metaf¨®rico accidente de circulaci¨®n: "La experiencia consiste en aprender que no es lo mismo ser capaz de responder a todas las preguntas que te planteas que ser capaz de escribir una novela". Con La vida normal encontr¨® "la voz, una manera de hablar de la vida teniendo en cuenta la literatura, teniendo en cuenta el relato que los escritores hacemos de la vida".
La muerte de una hermana, la enfermedad de un hijo, dos accidentes de circulaci¨®n muy reales: la vida propia influye tambi¨¦n en todo proceso de escritura, y as¨ª lo cuenta M¨¤rius Serra en el libro: "De forma imp¨²dica pero con la voluntad de que el relato pueda trascender lo particular y convertirse en universal". El autor ha invitado a Javier Cercas, autor de Soldados de Salamina, a presentar De com s'escriu una novel.la: "Es por este debate entre realidad y ficci¨®n, sobre hacia d¨®nde enfocar la c¨¢mara. Sucede en el cine, con los making of, que funcionan como met¨¢fora de orgullo industrial".
En literatura, el significado del cruce es distinto, seg¨²n el autor de Verb¨¤lia: "Si hay una evoluci¨®n no es la muerte de la novela, anunciada millones de veces, sino su desplazamiento gracias a la capacidad inagotable de generar sentidos que tiene el lenguaje verbal. La mezcla de g¨¦neros que se cita cuando se habla de autores como Sebald, por ejemplo, es la constataci¨®n del poder omn¨ªvoro del lenguaje verbal. En este sentido, estamos donde hemos estado siempre, y creo que la literatura goza de una salud extraordinaria".
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