'Palabras pintadas' recoge las constantes de Madrid en 500 a?os
Un montaje de 70 miradas sobre la ciudad
El cielo, el agua y el suelo son constantes que aparecen en la pintura y la literatura sobre Madrid en los ¨²ltimos 500 a?os. Los historiadores del arte Beatriz Blasco y Miguel Mor¨¢n han planteado la exposici¨®n Palabras pintadas. 70 miradas sobre Madrid, inaugurada ayer en la Fundaci¨®n Caja Madrid (plaza de San Mart¨ªn,1, www.fundacioncajamadrid.es, hasta el 20 de junio), como una visi¨®n sin t¨®picos sobre la ciudad.
"El objeto de los puentes que tiene es de servirle de brazaletes o de ajorcas, objeto de adorno y apenas de utilidad". El texto de Ram¨®n G¨®mez de la Serna, de Elucidario de Madrid (1931), tiene a su izquierda el cuadro El Manzanares bajo el puente de los Franceses, de Aureliano de Beruete (1906). Literatura y pintura tienen la misma valoraci¨®n en la muestra Palabras pintadas, organizada por la Fundaci¨®n Caja Madrid.
"A pesar de los cambios, la ciudad sigue siendo la misma", declaran los comisarios, Beatriz Blasco y Miguel Mor¨¢n. "Es la primera exposici¨®n donde el argumento no es la evoluci¨®n de Madrid, desde la villa que conoci¨® Felipe II a la actual metr¨®polis rodeada de autopistas, sino las constantes que siguen sorprendiendo a los viajeros, como la claridad y la luminosidad de su cielo, o los jardines y fuentes, una ciudad que no est¨¢ formada por monumentos. Sin la intenci¨®n de crear t¨®picos, se presenta una ciudad alegre y acogedora, que puede ser terriblemente dura". A?aden que incluso la literatura m¨¢s dura de finales del siglo XIX y comienzos del XX, de Baroja, Gald¨®s o Blasco Ib¨¢?ez, sus personajes tienen la capacidad de ver la belleza de la ciudad.
La claridad del cielo es el primer argumento del montaje, con vistas de la ciudad de pintores como S¨¢nchez Coello, Houasse, L¨®pez Garc¨ªa, Zuloaga, Beruete, Mu?oz Vera, Baroja y Sorolla, que aparecen junto a fragmentos de B¨¦cquer, G¨®mez de la Serna, Baroja, Larra, Aza?a y Alberti. El mismo tratamiento de combinar literatura y pintura aparece en las salas que forman La confusi¨®n del suelo, con Mu?oz Molina, Chicharro, Paret, Bayeu, Umbral, Regoyos, Avia, Azor¨ªn, Pi?ole, Barea, L¨®pez Garc¨ªa, Cebri¨¢n, Dis Berl¨ªn. En el primer piso figura El esp¨ªrit
u del agua, con Bayeu, Tierno Galv¨¢n, Maya, G¨®ngora, Lucas Vel¨¢zquez, Haes, Regoyos, Aldecoa, Fortuny, P¨¦rez Villaamil, ?rculo. El cat¨¢logo incluye textos de Bonet Correa, Fern¨¢ndez-Alba y de los comisarios.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.