Desde La Internacional
Antes de que se vaya el 4 de abril, he ido a despedirme en Artium de Agrup¨¦monos todos, una exposici¨®n que incluye curiosas fotograf¨ªas inspiradas en el estribillo de La Internacional, himno por excelencia de la clase trabajadora hasta bien entrados los a?os setenta del siglo XX. No obstante, su esp¨ªritu solidario ha impregnado segmentos de la sociedad m¨¢s amplios que el de los obreros a los que iba dirigida. De todos es conocido c¨®mo numerosos j¨®venes, de los m¨¢s dispares or¨ªgenes sociales, preconizan la solidaridad casi a diario desde sus din¨¢micas organizaciones no gubernamentales.
Es tambi¨¦n la esencia de esta canci¨®n la que ha servido para reflexionar a 19 artistas sobre el sentido que puede encontrarse en una reuni¨®n de personas en torno a una misma idea con gran potencialidad revolucionaria, contrastando con la vac¨ªa masificaci¨®n de nuestra ensalzada sociedad de consumo. Son autores de 12 pa¨ªses que recogen fotogr¨¢ficamente grupos de personas empe?adas en un proyecto com¨²n.
Se alejan del protagonismo individual y realzan la expresi¨®n de los agrupamientos, que procuran una curiosa atracci¨®n al espectador en su b¨²squeda por encontrar significado a lo que se le ense?a. No cabe duda que una exposici¨®n con estas caracter¨ªsticas (donde tambi¨¦n se incluyen algunas v¨ªdeoinstalaciones) permite un generoso abanico de interpretaciones, bien sea desde el punto de vista pl¨¢stico y compositivo, pol¨ªtico y literario, hist¨®rico, sociol¨®gico y, por supuesto, po¨¦tico.
Son im¨¢genes en color, de gran formato, de las que se desprenden tantas criticas, iron¨ªas o situaciones absurdas como autores participan en la muestra. Se trata de escenas preparadas para la ocasi¨®n. M¨¢s que respuestas, plantean preguntas sobre distintas actitudes humanas. As¨ª, encontramos referencias a lo que pueden considerarse nuevos ritos y religiones urbanas, sin olvidar lo inquietante de la soledad padecida dentro del grupo que a simple vista parece escudo protector, o sobre la propia manipulaci¨®n de la imagen a la que recurren muchos artistas. Estos son algunos de los temas desde los que se quieren abrir nuevas inc¨®gnitas a un espectador universal sobre la sociedad donde se encuentra.
Para acercarse a estas sensaciones, Marcos L¨®pez toma los aspectos formales de la ?ltima Cena para componer el Asado en Mendiolaza, una especie de bacanal gastron¨®mica al aire libre, donde el protagonista central, desnudo de cintura para arriba, trincha un cordero de manera ostentosa. Andreas Gursky ubica un inaudito Parlamento en los hielos de un macizo monta?oso. Son capciosas met¨¢foras de algunos de los participantes para indicarnos en qu¨¦ mundo estamos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.