La vasija de cristal de un escritor
Jos¨¦ Hierro (1922-2002) es uno de los nombres fundamentales de la poes¨ªa espa?ola de la segunda mitad del siglo XX. La riqueza de su poes¨ªa, la dificultad de adscribirle a una generaci¨®n, el largo periodo de silencio po¨¦tico que marc¨® largos a?os de su vida, su simpat¨ªa y efusividad o su capacidad de congregar a centenares de personas en sus charlas y conferencias hacen de ¨¦l un escritor ¨²nico. Fue un autor que despert¨® muchas simpat¨ªas y algunas, tan escasas como virulentas, antipat¨ªas procedentes de colegas del gremio.
El onubense Juan Andivia acaba de sacar a la calle Jos¨¦ Hierro. Entre madera y ceniza en la Colecci¨®n Enebro de la Diputaci¨®n Provincial de Huelva. Residente en Sevilla desde 1974, Andivia es doctor en Filolog¨ªa y Premio Extraordinario de carrera. Andivia pertenece al Grupo de Investigaci¨®n Teor¨ªa Ling¨¹¨ªstico Literaria de la Universidad de Sevilla. Ha publicado los poemarios Barajando silencios, ?ngel y De la muerte o de la vida, as¨ª como art¨ªculos en revistas y diarios.
"Para Hierro la creaci¨®n po¨¦tica comporta dos momentos complementarios: la iluminaci¨®n y la reflexi¨®n. 'El poeta ha o¨ªdo una llamada misteriosa -dice-, le invade una sensaci¨®n sutil¨ªsima, intensa, que precisa transmitir' y a continuaci¨®n, el ritmo incipiente que se insin¨²a y le desasosiega se traduce en un tono, en un peculiar acento que pretende quedar en la memoria cuando las palabras se hayan olvidado. El proceso siguiente es el momento reflexivo, l¨®gico, que aprovechar¨¢ esa melod¨ªa para cantar sus emociones, sus recuerdos, sus vivencias. Tal es la letra del poema, que es indisociable de la m¨²sica, porque 'la palabra es letra y m¨²sica a la vez", escribe Andivia.
"Hierro persigue una adecuaci¨®n a la forma justa y precisa, y utiliza para ello un bello s¨ªmil: 'Una vasija de fin¨ªsimo cristal a cuyo trav¨¦s se ve el licor de su significado. La vasija no ha de verse. Es un simple recipiente que impide que la idea se derrame'. No obstante, ese recipiente ha de estar bien elaborado, ha de ser la vasija exacta. Por eso se preocupa tanto del aspecto formal que, en definitiva, ser¨¢ el encargado de transmitir su mensaje", se?ala el doctor en Filolog¨ªa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.