Representantes de orquestas analizan c¨®mo atraer a un p¨²blico m¨¢s joven
La Asociaci¨®n Espa?ola de Orquestas Sinf¨®nicas (AEOS), que agrupa a 23 formaciones nacionales y que ayer concluy¨® la reuni¨®n de sus gerentes y responsables en C¨®rdoba, destac¨® la necesidad de atraer al p¨²blico joven. Seg¨²n el presidente de la AEOS, Patrick Alfaya, es necesario equilibrar los repertorios tradicionales con las composiciones m¨¢s innovadoras para atajar el "envejecimiento" del p¨²blico.
Este fen¨®meno ya se produce en el resto de Europa, seg¨²n Alfaya, para quien "el lenguaje social cambia y, si no se apuesta por lo contempor¨¢neo, la m¨²sica desaparecer¨¢, entre otras cosas, porque no se puede estar toda la vida tocando lo mismo".
No obstante, la introducci¨®n de repertorios no siempre es bien acogida por ciertos sectores de la m¨²sica cl¨¢sica. El gerente de la Orquesta de C¨®rdoba, Alfonso Osuna, destac¨® que la innovaci¨®n en los repertorios que se ha llevado a cabo en C¨®rdoba, de la mano de la directora de la orquesta Gloria Isabel Ramos, ha provocado cr¨ªticas de sectores del p¨²blico y de los propios m¨²sicos.
Osuna se refiri¨® durante la reuni¨®n de la AEOS al car¨¢cter conservador del espectador de m¨²sica cl¨¢sica, que "prefiere escuchar lo que ya conoce antes de abrirse a un nuevo programa", dijo. El gerente de la Orquesta de C¨®rdoba coincidi¨® con el presidente de la AEOS en que la clave est¨¢ en el equilibrio entre las composiciones cl¨¢sicas y las innovadoras, que no son excluyentes, dijo Patrick Alfaya.
Otra aspecto que preocupa a las orquestases la financiaci¨®n, "un asunto eterno y que golpea la vida de las orquestas", explic¨® Patrick Alfaya, quien reclam¨® una ley de mecenazgo.
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