"Lo de la gracia andaluza es un t¨®pico deformado"
La m¨²sica de Carl Orff ha inspirado a Salvador T¨¢vora (Sevilla, 1930) Im¨¢genes andaluzas para Carmina Burana. ?l ha creado y dirige un espect¨¢culo que a¨²na diferentes disciplinas art¨ªsticas y muestra un "esp¨ªritu sentido, sufrido y llorado desde Andaluc¨ªa".
Pregunta. Este es un espect¨¢culo multidisciplinar.
Respuesta. S¨ª, mi objetivo es siempre la unidad de las artes. Mis espect¨¢culos no han pertenecido a g¨¦neros concretos, sino que ha habido un impulso est¨¦tico, art¨ªstico, que ha tenido que ver con muchas artes.
P. ?Qu¨¦ im¨¢genes le ha sugerido Carmina Burana?
R.Con la diferencia de perspectiva cultural que pueda haber entre Carl Orff y mi concepto de la imagen andaluza, creo que hay una especie de miedo existencial en lo sonoro. Y me parece que es una cantata donde habla mucho m¨¢s de sentimientos profundos, muy presentes en cada uno de los andaluces, que de los externos. Im¨¢genes es un encuentro de la imagen y la m¨²sica para explicar sentimientos.
P. ?La televisi¨®n y los cantes fr¨ªvolos distorsionan totalmente la imagen real de Andaluc¨ªa?
R. Totalmente. Y no ha sido siempre as¨ª; lo de la gracia y la frivolidad andaluza, como exponentes del pueblo andaluz, no tiene m¨¢s de ciento y pico a?os. Es una deformaci¨®n del t¨®pico.
P. Dice estar en contra del virtuosismo.
R. S¨ª, el virtuosismo convierte el arte mucho m¨¢s en competici¨®n deportiva, o en habilidad circense, que en arte comunicativo.
P. ?El flamenco se est¨¢ aburguesando?
R. S¨ª, y es el mayor peligro que tiene, porque es producto de una expresi¨®n dolida del medio popular. Hacerlo un elemento exclusivamente de diversi¨®n y que en algunos lugares sirva incluso para hacer la buena digesti¨®n me parece que es aburguesar el flamenco.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.